Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa: "La Iglesia necesita mártires, testimonios, es decir, santos"

  • 22 de abril, 2017
  • Roma (Italia) (AICA)
El papa Francisco celebró este sábado 22 de abril, la Liturgia de la Palabra con la Comunidad de San Egidio en memoria de los "Nuevos Mártires" del siglo XX y XXI. "El recuerdo de estos heroicos testimonios antiguos y recientes nos confirma que la Iglesia es una Iglesia de mártires", señaló el Pontífice y añadió: "Ellos nos enseñan que, con la fuerza del amor, con la mansedumbre, se puede luchar contra la prepotencia, la violencia, la guerra y se puede realizar con paciencia la paz".
Doná a AICA.org
El papa Francisco visitó este sábado 22 de abril la Isla Tiberina y presidió una Liturgia de la Palabra en la basílica de San Bartolomé, encomendada a la Comunidad de San Egidio y dedicada desde 1999 a la memoria de los "Nuevos Mártires" por voluntad de Juan Pablo II.

"Hemos venido como peregrinos a esta basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina, donde la historia antigua del martirio se une a la memoria de los nuevos mártires, de tantos cristianos asesinados por las desequilibradas ideologías deL siglo pasado, y asesinados sólo porque eran discípulos de Jesús", explicó el Papa.

"El recuerdo de estos heroicos testimonios antiguos y recientes nos confirma en la conciencia que la Iglesia es una Iglesia de mártires", aseguró. "Ellos han tenido la gracia de confesar a Jesús hasta el final, hasta la muerte. Ellos sufren, ellos donan la vida y nosotros recibimos la bendición de Dios por su testimonio".

"Y existen también ?continuó Francisco- tantos mártires escondidos, esos hombres y esas mujeres fieles a la fuerza humilde del amor, a la voz del Espíritu Santo, que en la vida de cada día buscan ayudar a los hermanos y de amar a Dios sin reservas".

El Sumo Pontífice señaló: "Si miramos bien, la causa de toda persecución es el odio del príncipe de este mundo hacia cuantos han sido salvados y redimidos por Jesús con su muerte y con su resurrección".

El Papa se preguntó por qué muchas comunidades cristianas son objeto de persecución hoy día y destacó: "Cuántas veces, en momentos difíciles de la historia, se ha escuchado decir: ?Hoy la patria necesita héroes?. Los mártires pueden ser pensados como héroes pero lo fundamental del mártir es que es uno que ha recibido la gracia de Dios".

"Hoy, del mismo modo, nos podemos preguntar: ?¿Qué cosa necesita hoy la Iglesia?? Mártires, testimonios, es decir, santos, los de la vida ordinaria, porque son los santos los que llevan adelante a la Iglesia", aseveró

"Recordar estos testimonios de la fe y orar en este lugar es un gran don. La herencia viva de los mártires nos da hoy a nosotros paz y unidad. Ellos nos enseñan que, con la fuerza del amor, con la mansedumbre, se puede luchar contra la prepotencia, la violencia, la guerra y se puede realizar con paciencia la paz", manifestó.



Luego de la homilía, Francisco rindió homenaje a las seis capillas laterales de la basílica que conservan las reliquias de los mártires de Europa, África, América y Asia, del comunismo y del nazismo.

En cada una de ellas, el pontífice encendió una luz que luego una persona puso sobre el altar. En la capilla de los mártires del nazismo, la vela fue llevada por una nieta del pastor Schneider, asesinado en el campo de concentración de Buchenwald, en Alemania. En la capilla de Asia y Oriente Medio, las velas fueron llevadas por la hermana de Andrea Santoro, sacerdote católico asesinado el 5 de febrero de 2006 en la Iglesia de Santa María en Trabzon, Turquía. Y Kevorc, un refugiado sirio armenio presente en la catedral de Alepo cuando fue bombardeada, le pidió a Francisco bendecir una paloma.

En la capilla de los mártires de América, la vela la llevó el padre Yerzi Norel, franciscano compañero de los mártires beatificados del Perú. Y en la de los mártires del comunismo, el padre Ambrosij, sacerdote del Patriarcado de Moscú (Rusia).

Al finalizar la oración, el Papa se reunió, en los locales cercanos a la basílica, con un grupo de refugiados llegados a Italia gracias a corredores humanitarios, y con mujeres víctimas de la trata y niños que han migrado en soledad.+