Viernes 19 de abril de 2024

El papa Francisco recibió al presidente Macron

  • 26 de junio, 2018
  • Ciudad del Vaticano
El Santo Padre recibió hoy, por primera vez, al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, desde que tomó posesión del cargo el 7 de mayo de 2017. El encuentro entre el Papa y el presidente francés duró casi una hora, convirtiéndose en el mandatario al que más tiempo ha dedicado Francisco. Ambos mandatarios, indicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, abordaron cuestiones globales de interés compartido, como la protección del ambiente, las migraciones y el esfuerzo a nivel multilateral para la prevención y resolución de conflictos, especialmente en relación con el desarme.
Doná a AICA.org
El Santo Padre recibió hoy, por primera vez, al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, desde que tomó posesión del cargo el 7 de mayo de 2017.

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte fueron recibidos en el Patio de San Dámaso por monseñor Georg Gänswein, el prefecto de la Casa Pontificia y después el mandatario y todo su séquito se dirigieron a la sala de la Biblioteca del Palacio Apostólico donde esperaba el papa Francisco.

El presidente francés invitó a este encuentro con el Papa a representantes de organizaciones que trabajan por los más desfavorecidos. Por ejemplo, a la presidenta de Cáritas Francia que entregó a Francisco un informe de actividades.

En el intercambio de regalos el mandatario francés entregó a Francisco un ejemplar de 1949 de la obra de Georges Bernanos "Diario de un cura rural", un regalo que agradó mucho al Papa.

Francisco, por su parte, obsequió a Macron con un grabado que muestra a San Martín de Tours compartiendo su capa con un pobre. También le entregó los documentos principales de su pontificado incluyendo su exhortación sobre la santidad, cuyo núcleo explicó a Macron en francés.

El mandatario francés, saltándose el protocolo, sorprendió a los presentes al dar un abrazo al pontífice tras el intercambio de regalos, transmitiendo al pontífice su afecto y admiración.

Posteriormente, Francisco y Macron se retiraron a una sala para mantener una conversación privada que duró 57 minutos. En este sentido, ha sido uno de los encuentros más largos mantenidos por el Santo Padre con un jefe de Estado.

Ambos mandatarios, indicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, abordaron cuestiones globales de interés compartido, como la protección del ambiente, las migraciones y el esfuerzo a nivel multilateral para la prevención y resolución de conflictos, especialmente en relación con el desarme.

La conversación permitió también un intercambio sobre la evaluación de algunas situaciones de conflicto, particularmente en Medio Oriente y África. Por último, no ha faltado una reflexión conjunta sobre las perspectivas del proyecto europeo.

Luego del encuentro con el pontífice el presidente Macron se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

La visita oficial al Vaticano también incluye la asistencia del presidente Macron a la Basílica de San Juan de Letrán, donde tomará posesión del título de Protocanónico de Honor del Capítulo Lateranense, cumpliendo así con la tradición originada en el siglo XVII que otorga este privilegio a los jefes de Estado de Francia, primero a sus reyes y luego a los presidentes de la República.+