Jueves 18 de abril de 2024

El Papa Francisco pide a Europa que ponga freno a las muertes en el Mediterráneo

  • 18 de abril, 2015
  • Ciudad del Vaticano
El papa agradeció al presidente de Italia la recepción y asistencia de Italia a los refugiados que navegan por el Mediterráneo, e hizo un llamado internacional para que haya "un compromiso mucho más amplio". "Deseo expresar mi gratitud por el esfuerzo que Italia realiza para recibir a los inmigrantes que, arriesgando su vida, solicitan asilo", afirmó durante durante una audiencia con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Vaticano. "Es evidente que las proporciones del fenómeno requieren un compromiso mucho más amplio. No debemos cansarnos de solicitar un empeño más intenso de Europa y del ámbito internacional", señaló el pontífice.
Doná a AICA.org
El papa Francisco agradeció al presidente de Italia el trabajo de recepción y asistencia de Italia a los refugiados que navegan por el Mediterráneo, y efectuó un llamado internacional para que haya "un compromiso mucho más amplio".

"Deseo expresar mi gratitud por el esfuerzo que Italia está realizando para recibir a los numerosos inmigrantes que, arriesgando su vida, solicitan asilo", afirmó el santo padre durante el curso de una audiencia sostenida con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en el Vaticano.

"Es evidente que las proporciones del fenómeno requieren un compromiso mucho más amplio. No debemos cansarnos de solicitar un empeño más intenso de Europa y del ámbito internacional", señaló el pontífice.

Una opinión compartida por el presidente Mattarella que manifestó cómo "Italia trabaja con generosidad para afrontar la emergencia de la llegada de refugiados y pide desde hace tiempo una intervención firme de Europa para frenar esta continua pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo".

La falta de trabajo y el cuidado del medio ambiente han sido otros de los temas que el papa Francisco destacó en su discurso de esta mañana.

El Papa afirmó que el trabajo debe estar relacionado con la "dignidad de las personas, con la posibilidad de construir una existencia digna y libre".

El problema de la escasez de trabajo para los jóvenes es un "grito de dolor que interpela a los poderes públicos, las organizaciones intermedias, los empresarios privados y la comunidad eclesial" con el fin de que se realicen todos los esfuerzos "para solucionar este problema dándole su justa prioridad", porque "la dignidad y el futuro residen en la disponibilidad de trabajo".

El Pontífice también ha insistido en la atención especial que se debe prestar al medioambiente, "para tratar de mitigar los crecientes desequilibrios y contaminaciones, que a veces provocan verdaderos desastres ambientales". En este sentido, recordó que "es necesario adquirir plena conciencia de nuestros comportamientos sobre la creación".

Se refirió después a que dentro de pocos días se inaugurará la Exposición Universal en la ciudad italiana de Milán, dedicada al tema "Nutrir el planeta. Energía para la vida", y dijo que deseaba que gracias a esta iniciativa se reflexione "sobre las causas de la degradación ambiental".

El papa Francisco y el presidente de la República italiana mantuvieron una reunión privada de cerca de 20 minutos. El pontífice agradeció al presidente Mattarella su visita a dos meses de su elección y le aseguró que este gesto demuestra las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede e Italia.+