Jueves 18 de abril de 2024

El papa Francisco entregará el palio a tres arzobispos argentinos

  • 25 de junio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Los arzobispos argentinos Mario Aurelio Poli, de Buenos Aires; Ramón Alfredo Dus, de Resistencia, y Carlos María Franzini, de Mendoza, viajaron al Vaticano, donde el sábado 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibirán el palio arzobispal de manos del papa Francisco. El pontífice argentino también les impondrá la estola de lana blanca con cruces negras que simboliza la unión con el Pontífice a otros 32 arzobispos residenciales nombrados el último año, entre ellos otros 8 latinoamericanos.
Doná a AICA.org
Los arzobispos argentinos Mario Aurelio Poli, de Buenos Aires; Ramón Alfredo Dus, de Resistencia, y Carlos María Franzini, de Mendoza, viajaron al Vaticano, donde el sábado 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibirán el palio arzobispal de manos del papa Francisco.

El pontífice argentino también les impondrá la estola de lana blanca con cruces negras que simboliza la unión con el Pontífice a otros 32 arzobispos residenciales nombrados el último año, entre ellos otros 8 latinoamericanos.

Mons. Poli: Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947 y fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978. El 8 de febrero de 2002 el beato Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Abidda y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de ese mismo año. El 24 de junio de 2008 Benedicto XVI lo trasladó como obispo diocesano de Santa Rosa, e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Santa Rosa el 30 de agosto de 2008. El 28 de marzo de 2013, el papa Francisco lo designó para sucederlo en la arquidiócesis de Buenos Aires.

Mons. Dus: Nació en San Lorenzo, provincia de Corrientes, el 22 de mayo de 1956. Bautizado en Villaguay (Entre Ríos) y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1980. El 4 de agosto de 2005 fue designado obispo titular de Tibica y auxiliar de Reconquista, por Benedicto XVI. Recibió la ordenación episcopal el 17 de septiembre de 2005. El 26 de marzo de 2008 fue nombrado cuarto obispo diocesano de Reconquista. El jueves 21 de febrero de 2013, Benedicto XVI lo promovió a arzobispo de Resistencia.

Mons. Franzini: Nació en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1951 y fue ordenado sacerdote el 13 de agosto de 1977. El 29 de abril de 2000 el papa Juan Pablo II lo eligió obispo de Rafaela. Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Rafaela el 19 de junio de ese mismo año. El 10 de noviembre de 2012, Benedicto XVI lo promovió a arzobispo de Mendoza.

¿Qué es el palio?
El palio es una banda de lana de unos seis centímetros de ancho, de forma circular, que se coloca sobre los hombros de un arzobispo.

Cuenta además con dos tiras de lana del mismo grosor por 36 centímetros de largo que cuelgan una sobre el pecho y la otra sobre la espalda, ambas tiras tienen una placa de plomo forrada con seda negra.

Este elemento está adornado con seis cruces bordadas en seda negra, que recuerdan las diócesis suburbicarias de Roma de las cuales el Papa es el arzobispo metropolitano y son Ostia, Albano, Frascati, Palestrina, Porto y Santa Rufina, Sabina y Poggio Mirteto, y Velletri.

La lana con la que se confeccionan los palios es tomada de dos ovejas de pocos meses de nacidas que se crían en el monasterio de Tre Fontane, lugar donde fue martirizado San Pablo. Las ovejas son llevadas el 21 de enero a las religiosas de la iglesia de Santa Inés, en Roma.

Durante esta solemnidad el Pontífice impone el palio a los nuevos arzobispos metropolitanos, significando así la estrecha relación del Papa con cada uno de los metropolitanos y de éstos con las diócesis de su provincia eclesiástica.

El simbolismo más fuerte es el obispo "Buen Pastor" que lleva en hombros a la oveja.

También recibirán el palio
Mons. Manuel José Macário Do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa (Portugal).
Mons. Dieudonné Nzapalainga CSSp, arzobispo de Bangui (República Centroafricana)
Mons. Carlo Roberto Maria Redaelli, arzobispo de Gorizia (Italia)
Mons. Claudio Dalla Zuanna SCI, arzobispo de Beira (Mozambique)
Mons. Prakash Mallavarapu, arzobispo de Visakhapatnam (India)
Mons. Antônio Carlos Altieri SDB, arzobispo de Passo Fundo (Brasil)
Mons. Marek Jedraszewski arzobispo de Lodz (Polonia)
Mons. Philip Tartaglia, arzobispo de Glasgow (Escocia)
Mons. Salvatore Joseph Cordileone, arzobispo de San Francisco (Estados Unidos)
Mons. Rolando Joven Tria Tirona OCD, arzobispo de Cáceres (Filipinas)
Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey (México)
Mons. Joseph William Tobin CSSR, arzobispo de Indianapolis (Estados Unidos)
Mons. Lorenzo Ghizzoni, arzobispo de Ravenna-Cervia (Italia)
Mons. George Antonysamy, arzobispo de Madras and Mylapore (India)
Mons. Anil Joseph Thomas Couto, arzobispo de Delhi (India)
Mons. John Wong Soo Kau, arzobispo de Kota Kinabalu (Malasia)
Mons. Murray Chatlain, arzobispo de Keewatin-Le Pas (Canadá)
Mons. Sérgio Eduardo Castriani CSSp, arzobispo de Manaus (Brasil)
Mons. Peter Loy Chong, arzobispo de Suva (Islas Fiji)
Mons. Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de León (México)
Mons. Alexander King Sample, arzobispo de Portland en Oregon (Estados Unidos)
Mons. Joseph Effiong Ekuwem, arzobispo de Calabar (Nigeria)
Mons. Jesús Juárez Párraga SDB, arzobispo de Sucre (Bolivia)
Mons. Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez (México)
Mons. Gintaras Gru?as, arzobispo de Vilnius (Lituania)
Mons. Michael Owen Jackels arzobispo de Dubuque (Estados Unidos)
Mons. Duro Hranic, arzobispo de Dakovo-Osijek (Croacia)
Mons. Moacir Silva, arzobispo de Ribeirão Preto (Brasil)
Mons. Józef Piotr Kupny, arzobispo de Wroclaw (Polonia)
Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
Mons. Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L?Aquila (Italia).

En tanto, se le entregará el palio, en nombre del Santo Padre, en su sede metropolitana a monseñor François Xavier Le Van Hong, arzobispo de Huê (Vietnam).+