Viernes 19 de abril de 2024

El Papa envió un mensaje a la Universidad del Salvador

  • 23 de diciembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El papa Francisco envió un saludo a la comunidad educativa de la Universidad del Salvador, a la cual estuvo ligado de cerca, especialmente durante los años en los que fue provincial de la Compañía de Jesús. Reflexionando sobre la imagen de Jesús en el pesebre, instó a los miembros de la casa de altos estudios a ejercitar la humildad y el servicio, especialmente en relación con los estudiantes que allí se forman, el personal de maestranza y los administrativos, para quienes pidió "integración y justicia social".
Doná a AICA.org
El papa Francisco envió un saludo a la comunidad educativa de la Universidad del Salvador, a la cual estuvo ligado de cerca, especialmente durante los años en los que fue provincial de la Compañía de Jesús. Reflexionando sobre la imagen de Jesús en el pesebre, instó a los miembros de la casa de altos estudios a ejercitar la humildad y el servicio.

"La imagen de Jesús en el pesebre nos evoca dos actitudes humanas? y también divinas: humildad y servicio. Sin estas actitudes de sus miembros ninguna familia y ninguna institución puede crecer y realizarse. Jesús se abajó, se humilló hasta la muerte de cruz; y esto es por nosotros, para servirnos trayéndonos su salvación. Como ven se trata de una verdad, de una realidad, muy sencilla? pero contundente", expresó el Papa.

El Santo Padre indicó que "no se puede ser humilde sin cambiar el corazón al servicio", al igual que "resulta inimaginable un servicio carente de humildad". Y diferenció que las personas humildes siempre están "al servicio de", y no como las personas suficientes y creídas, que tienen la tendencia de "servirse de".

Refiriéndose específicamente a la tarea universitaria, el Papa le pidió humildad y servicio a los alumnos. "Ellos son lo más importante de la Institución; más aún, la Universidad carecería de sentido si se los ignora a la hora de tomar decisiones, si no se los tuviera en cuenta en la obligación que tenemos de transmitir la identidad y los valores", profundizó.

Francisco también recordó al personal de maestranza y a los administrativos. Indicó que la actitud de humildad y servicio de quienes "posibilitan la estructura de base de la institución" implica "integración y justicia social".
"Queridos amigos, les deseo una feliz y santa Navidad. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide, Y, por favor les pido que no se olviden de rezar por mí", concluyó ?como siempre- el pontífice.+

Mensaje de Francisco a la comunidad de la Universidad del Salvador
Dentro de unos días y si no me equivoco, van a celebrar las fiestas de fin de año. Quiero hacerles llegar a Ustedes y a toda la Comunidad Universitaria un cálido y afectuoso saludo con mis mejores deseos de una feliz y santa Navidad y de un buen año 2014.

La imagen de Jesús en el pesebre nos evoca dos actitudes humanas? y también divinas: humildad y servicio. Sin estas actitudes de sus miembros ninguna familia y ninguna institución puede crecer y realizarse. Jesús se abajó, se humilló hasta la muerte de cruz; y esto es por nosotros, para servirnos trayéndonos su salvación. Como ven se trata de una verdad, de una realidad, muy sencilla? pero contundente.

Para cada uno de Ustedes, para sus familias, para la Universidad toda, deseo esta actitud de humildad y servicio. Van juntas: no se puede ser humilde sin cambiar el corazón al servicio, y resulta inimaginable un servicio carente de humildad. Por ello la persona que es realmente humilde está "al servicio de". En cambio las personas suficientes y creídas de sí mismas tienen la tendencias a "servirse de"? servirse de los demás, servirse de la familia, servirse de las instituciones, para el propio provecho. Deseo que, en esta conmemoración de la Navidad, el Señor nos unja a todos con actitudes de humildad y servicio.

Y refiriéndome más específicamente a la Universidad quisiera que esta humildad y servicio se manifiesten principalmente en la relación para con los alumnos. Ellos son lo más importante de la Institución; más aún, la Universidad carecería de sentido si se los ignora a la hora de tomar decisiones, si no se los tuviera en cuenta en la obligación que tenemos de transmitir la identidad y los valores contenidos en el Documento "Historia y Cambio", que es el identikit de la propia Universidad.

En la contemplación del pesebre se nos habla de los pastores. Ellos están presentes con su sencillez y su corazón obediente a la invitación del Ángel. A la luz de esta presencia pienso en la actitud de humildad y servicio hacia todos aquellos que, en la Universidad, posibilitan la estructura de base de la Institución: personal de maestranza, administrativos? Humildad y servicio para con ellos se llama integración y justicia social.

Queridos amigos, les deseo una feliz y santa Navidad. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide, Y, por favor les pido que no se olviden de rezar por mí. Con fraternal afecto, Francisco.
+