Jueves 25 de abril de 2024

El Papa entregará la tercera "Rosa de Oro" a la Virgen de Fátima

  • 11 de mayo, 2017
  • Fátima (Portugal)
El papa Francisco ofrecerá una Rosa de Oro al Santuario de la Virgen de Fátima, una de las distinciones más importantes concedidas a santuarios marianos. El Santo Padre hará el ofrecimiento a la Virgen después de la oración que tendrá lugar en la Capilla de las Apariciones, en la tarde del viernes 12 de mayo.
Doná a AICA.org
El papa Francisco ofrecerá una Rosa de Oro al Santuario de la Virgen de Fátima, una de las distinciones más importantes concedidas a santuarios marianos. El Santo Padre hará el ofrecimiento a la Virgen después de la oración que tendrá lugar en la Capilla de las Apariciones, en la tarde del viernes 12 de mayo.

En el videomensaje que el Papa dirigió a los portugueses y que fue difundido hoy, el pontífice expresa: "Necesito tenerlos conmigo, necesito de su unión, física y espiritual. Lo importante es que sea de corazón, para mi ramo de flores, mi rosa de oro".

La última vez que el papa Francisco realizó este gesto, tuvo lugar en julio de 2016, en el santuario mariano de Czestochowa en Polonia y anteriormente lo había hecho en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México y en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Cuba.

El santuario de Fátima ya recibió dos Rosas de Oro, distinción creada en 1049 por León IX y que los Papas atribuyen en reconocimiento de servicios prestados a la Iglesia o a la sociedad por personalidades e instituciones católicas.

La primera Rosa de Oro del Santuario de Fátima fue concedida por el papa Pablo VI el 21 de noviembre de 1964 al final de la tercera sesión del Concilio Vaticano II y entregada el 13 de mayo de 1965 por el cardenal Fernando Cento, legado del Papa.

Benedicto XVI fue el primer pontífice en entregar personalmente la Rosa de Oro, durante la oración que recitó en la Capilla de las Apariciones, el 12 de mayo de 2010. El ahora papa emérito presentó el gesto como "homenaje de gratitud" a Nuestra Señora de Fátima.

El Santuario de Nuestra Señora del Sameiro, en Braga, también recibió el 8 de diciembre de 2004 una Rosa de Oro, atribuida por el papa Juan Pablo II, con ocasión del centenario de la coronación de la imagen de Nuestra Señora.

San Juan Pablo II, que visitó el Santuario de Fátima en tres ocasiones (1982, 1991, 2000) ofreció la bala que lo golpeó en el atentado del 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pedro, hiriéndolo de gravedad. El ofrecimiento tuvo lugar el 25 de marzo de 1984, durante la ceremonia de consagración al Inmaculado Corazón de María, con la presencia en el Vaticano de la imagen venerada en la Capilla de las Apariciones; La bala sería posteriormente colocada en la corona de esa misma imagen.

En Portugal, el papa Francisco va a ofrecer una imagen de San Francisco de Asís a la Base Aérea de Monte Real, un mosaico evocador del centenario de las apariciones al presidente de la República Portuguesa, un cuadro de la Última Cena a la Casa de Nuestra Señora del Carmen, un cáliz y una casulla al obispo de Leiria-Fátima y un cáliz para la Nunciatura Apostólica.+