Jueves 25 de abril de 2024

El Papa en la universidad: Jesús no buscaba "doctorear", sino llegar al corazón del hombre

  • 8 de julio, 2015
  • Quito (Ecuador)
El cuidado y uso responsable de la creación y el compromiso solidario con los pobres fueron los puntos centrales del discurso que el papa Francisco pronunció en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. "Ustedes educadores, ¿velan por sus alumnos, ayudándolos a desarrollar un espíritu crítico, un espíritu libre, capaz de cuidar el mundo de hoy?", cuestionó Francisco. También recordó que muchos jóvenes no tienen la oportunidad de seguir una carrera profesional y les pidió solidarizarse con ellos.
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El cuidado y uso responsable de la creación y el compromiso solidario con los pobres fueron los puntos centrales del discurso que el papa Francisco pronunció este martes en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, con motivo del encuentro con el mundo de la escuela y de la universidad en el marco de su visita apostólica.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador es un ateneo privado fundado en 1946, propiedad de la arquidiócesis de Quito y cuya gestión está confiada desde su fundación a los padres jesuitas. Actualmente son 30.000 los estudiantes en ella matriculados.

El Santo Padre recibió los saludos del rector, Cesar Fabián Carrasco Castro y del obispo de Loja, monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura.

Después se rezó una oración compuesta por san Miguel Febres Cordero FSC (1854-1910), conocido como Santo Hermano Miguel y educador ecuatoriano y se leyó un párrafo del evangelio de San Lucas, la parábola del sembrador.

En el discurso que pronunció a continuación, Francisco manifestó en primer lugar su agradecimiento por encontrarse en un ateneo "que desde hace casi setenta años, realiza y actualiza la fructífera misión educadora de la Iglesia al servicio de los hombres y mujeres de esta Nación" para abordar después el tema del cuidado de la creación y el de la educación como semilla de transformación de la sociedad.

"En el Evangelio acabamos de escuchar cómo Jesús, el Maestro, enseñaba a la muchedumbre y al pequeño grupo de los discípulos, acomodándose a su capacidad de comprensión. Lo hacía con parábolas, como la del sembrador. El Señor siempre fue plástico en su modo de enseñar. De una forma que todos podían entender. Jesús no buscaba "doctorear" -subrayó el Pontífice-. Por el contrario, quiere llegar al corazón del hombre, a su inteligencia, a su vida, para que ésta dé fruto.

La parábola del sembrador nos habla de cultivar. Nos muestra los tipos de tierra, los tipos de siembra, los tipos de fruto y la relación que entre ellos se genera. Ya desde el Génesis Dios le susurra al hombre esta invitación: cultivar y cuidar. No solo le da la vida, le da la tierra, la creación. No solo le da una pareja y un sinfín de posibilidades. Le hace también una invitación, le da una misión. Lo invita a ser parte de su obra creadora y le dice: ¡cultiva! Te doy las semillas, te doy la tierra, el agua, el sol, te doy tus manos y la de tus hermanos. Ahí lo tienes, es también tuyo.

Es un regalo, es un don, es una oferta. No es algo adquirido, no es algo comprado. Nos precede y nos sucederá. Es un don dado por Dios para que con Él podamos hacerlo nuestro. Dios no quiere una creación para sí, para mirarse a sí mismo. Todo lo contrario. La creación es un don para ser compartido. Es el espacio que Dios nos da para construir con nosotros, para construir un nosotros.

El mundo, la historia, el tiempo es el lugar donde vamos construyendo el nosotros con Dios, el nosotros con los demás, el nosotros con la tierra. Nuestra vida, siempre esconde esa invitación, una invitación más o menos consciente, que siempre permanece".

"Pero notemos una peculiaridad -observó Francisco-. En el relato del Génesis, junto a la palabra cultivar, inmediatamente dice otra: cuidar. Una se explica a partir de la otra. Una va de la mano de la otra. No cultiva quien no cuida y no cuida quien no cultiva. No sólo estamos invitados a ser parte de la obra creadora cultivándola, haciéndola crecer, desarrollándola, sino que estamos también invitados a cuidarla, protegerla, custodiarla.

Hoy esta invitación se nos impone a la fuerza. Ya no como una mera recomendación, sino como una exigencia que nace por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en la tierra. Hemos crecido pensado tan solo que debíamos "cultivar" que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados quizás a expoliarla, por eso entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y desbastada tierra".

El Papa reiteró que "existe una relación entre nuestra vida y la de nuestra madre la tierra. Entre nuestra existencia y el don que Dios nos dio. El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos y no podemos afrontar adecuadamente la degradación humana y social si no prestamos atención a las causas que tienen que ver con la degradación humana y social. Pero así como decimos se "degradan", de la misma manera podemos decir, "se sostienen y se pueden transfigurar".

Es una relación que guarda una posibilidad, tanto de apertura, de transformación, de vida como de destrucción y de muerte. Hay algo que es claro, no podemos seguir dándole la espalda a nuestra realidad, a nuestros hermanos, a nuestra madre la tierra.

Después invitó a todos a preguntarse sobre la educación en el contexto universitario "de frente a esta tierra que clama al cielo" porque los ateneos son "un semillero, una posibilidad, tierra fértil para cuidar, estimular y proteger. Tierra fértil sedienta de vida".

"Las comunidades educativas tienen un papel fundamental, un papel esencial en la construcción de la ciudadanía y de la cultura. Cuidado, no basta con realizar análisis, descripciones de la realidad; es necesario generar los ámbitos, espacios de verdadera búsqueda, debates que generen alternativas a las problemática existentes, sobre todo hoy. Que es necesario ir a lo concreto. Ante la globalización del paradigma tecnocrático que tiende a creer "que todo incremento del poder constituye sin más un progreso, un aumento de seguridad, de utilidad, de bienestar, de energía vital, de plenitud de valores, como si la realidad, el bien y la verdad brotaran espontáneamente del mismo poder tecnológico y económico".

"Las iniciativas individuales siempre son buenas y fundamentales -señaló Francisco- pero se nos pide dar un paso más: animarnos a mirar la realidad orgánicamente y no fragmentariamente; a hacernos preguntas que nos incluyen a todos, ya que todo "está relacionado entre sí". No hay derecho a la exclusión.

El Papa terminó invocando la inspiración y la compañía del Espíritu Santo "pues Él nos convocó, nos invitó, nos dio la oportunidad y, a su vez, la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros. Nos ofrece la fuerza y la luz que necesitamos. Es el mismo Espíritu, que el primer día de la creación aleteaba sobre las aguas queriendo transformar, queriendo dar vida. Es el mismo Espíritu que le dio a los discípulos la fuerza de Pentecostés. Es el mismo Espíritu que no nos abandona y se hace uno con nosotros para que encontremos caminos de vida nueva. Que sea Él nuestro compañero y nuestro maestro del camino".+

Texto completo del discurso del Papa