Jueves 18 de abril de 2024

El nuncio apostólico hizo un llamado a la responsabilidad social y ciudadana

  • 29 de noviembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles y debate del Foro Ecuménico Social sobre "Responsabilidad Social y Bien Común", el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, destacó la importancia del diálogo a la que convoca el papa Francisco a los argentinos y recordó que hacerlo significa "encontrar al otro, caminar juntos". "Caminar juntos y ser responsables es la demanda de nuestro tiempo; ser ciudadanos cristianos, musulmanes, judíos, responsables los unos por los otros para el bien común", subrayó durante el acto en el Palacio San Martín.
Doná a AICA.org
En el cierre de actividades 2016 del Foro Ecuménico Social, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, saludó a los participantes en nombre del Santo Padre y explicó que "el Papa habla de diálogo, que significa encontrar al otro, caminar juntos".

En una reunión realizada en el marco de la iniciativa vaticana Atrio de los Gentiles, en el Palacio San Martín, ante más de 250 personas, el representante papal dijo que se trata de "encontrar al otro en el lugar donde está y después juntos encontrarse en el centro para continuar un camino".

"Pero este camino es también una responsabilidad. No se puede caminar por caminar; hay siempre un propósito, que es ser responsables, en primer lugar con nosotros, pero también para los demás", advirtió.

"En el Año de la Misericordia el Papa ha dicho que misericordia significa que Dios es responsable por nosotros. Así nosotros tenemos que ser responsables por los demás; lo que significa asumirse responsable por la sociedad, por nuestro camino, por la comunidad en la cual vivimos; no dejar todo a los otros, no rechazar esta comunión, esta comunidad que debe conducir al cambio; al cambio de nosotros en primer lugar pero también al cambio de toda la sociedad. Caminar juntos y ser responsables es la demanda de nuestro tiempo; ser ciudadanos cristianos, musulmanes, judíos, responsables los unos por los otros para el bien común", subrayó.

Monseñor Tscherrig invitó en nombre del Papa a "continuar este camino" y agradeció a los responsables y a los fundadores de este Foro Ecuménico, a los que lo acompañan y los que ayudan, ya sea "de la parte de los religiosos como de la parte de la economía, para que continúen este camino y que ayuden a todos nosotros a cambiar algo en torno a nuestro por el bien de todos".

El presbítero Francesco Ballarini, presidente del Foro, recordó que esta iniciativa comenzó hace 15 años, ante la situación desencadenada a fines de 2001, incluso con muertos en Plaza de Mayo, y destacó que quienes lo fundaron se propusieron generar un espacio de encuentro, con religiosos, dirigentes de empresas y de ONG.

Asimismo, sostuvo que hoy es necesario mantener esta llama de diálogo encendida, en momentos en que están surgiendo de nuevo muros. "Esto es lo que hizo y hace este Foro, intentar iniciar procesos de cambio, sabiendo que el diálogo es más fuerte que todo enfrentamiento", subrayó.

Luego de que actuara en la apertura el Coro de Niños de la Casita Lourdes ?que el sacerdote fundó hace 20 años-, explicó que ecuménico viene de palabras griegas que quieren decir habitar la casa, la casa común, y lleva a redescubrir que todos estamos en la misma casa y debemos seguir trabajando juntos para que sea más habitable para todos, sobre todo para los niños del mundo que tienen que crecer y vivir en esta casa.

Además memoró que el Foro nació inspirado en "Los Conjurados", de Jorge Luis Borges, un escrito profético que en prosa poética ilustra sobre un mundo con seres humanos que tomaron la extraña resolución de ser razonables, y que una vez más leyó en este ámbito María Kodama, presidenta de la Fundación Borges.

En el acto se entregaron premios del Foro a estudiosos, dirigentes, empresas y ONG y distinciones a jóvenes que ganaron un concurso de poesía haiku que organiza esa fundación.

Informes: foroe@foroecumenico.com y en las páginas web www.foroecumenico.com y www.atriodelosgentiles.com.ar.+