Jueves 25 de abril de 2024

El norte neuquino celebró la fiesta de San Sebastián

  • 22 de enero, 2016
  • Las Ovejas (Neuquén)
Misas, peregrinación y una cabalgata fueron parte de la tradicional fiesta de san Sebastián celebrada del 11 al 20 de enero en la localidad de Las Ovejas, en el norte neuquino.
Doná a AICA.org
El 11 de enero los devotos a san Sebastián de la localidad de Las Ovejas comenzaron a rezar la novena a san Sebastián y el 19 de enero realizaron la tradicional cabalgata de san Sebastián, una tradición de casi dos siglos en el norte del Neuquén.

Los fieles peregrinaron varios kilómetros a caballo, a pie y en moto, por localidades y parajes del departamento Minas hasta Las Ovejas, donde fueron recibidos a la entrada del pueblo con la imagen del santo. Luego, caminaron junto con la imagen hasta la capilla de san Sebastián.

El párroco Diego Canale celebró una misa y recordó a los fallecidos, los pioneros de las cabalgatas, y a los que no pudieron participar ese día. Estuvieron presentes también sacerdotes de diferentes puntos del país, quienes rociaron con agua bendita a los miles de asistentes a la capilla de San Sebastián.

La misa incluyó casamientos y finalizó con la tradicional velación del santo, donde miles de peregrinos portando antorchas recorrieron junto a la imagen del santo las calles de la pequeña localidad.

Al día siguiente, día de San Sebastián, se realizó la tradicional procesión entre la capilla y el santuario.

Breve reseña

Desde fines de 1800, las familias que emigraban desde Chile hacia la zona norte de Neuquén, trajeron consigo la devoción a san Sebastián. A partir de entonces, año tras año, congrega a fieles y peregrinos que van a manifestar su fe a la localidad de Las Ovejas.

En 1944, los lugareños construyeron el primer santuario, en aquel entonces, una capilla de adobe y paja. Fue en el año 1946 cuando llegó la imagen del patrono al pueblo.+