Viernes 19 de abril de 2024

El legado de Benedicto, según Mons. Lozano: "Ver la fe como un encuentro con Cristo"

  • 27 de febrero, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, aseveró en un programa radial que Benedicto XVI deja como legado a la Iglesia el "ver la fe como un encuentro con Jesucristo, y no como una opción moral, ética o religiosa". También destacó su posición frente a los casos de pedofilia por miembros del clero y su preocupación por el medio ambiente. Además, reveló algunas impresiones de su última visita a Roma.
Doná a AICA.org
El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, monseñor Jorge Lozano, conversó en el programa "El Santo Padre, testigo de Cristo", de la FM Parroquial 105.1, sobre la renuncia del papa Benedicto XVI al pontificado, que se hará efectiva desde mañana jueves a las 16 (hora argentina).

En el comienzo de su conversación con los periodistas Alejandra González y Víctor Balseiro, el prelado recordó su último contacto con Benedicto, que sucedió en el marco de la XIII Asamblea General del sínodo de los obispos para la Nueva Evangelización y transmisión de la Fe, celebrado en octubre de 2012.

Monseñor Lozano recordó que el Papa visitaba con frecuencia las sesiones de la reunión que congregó a cientos de obispos. "Recuerdo que tuvo una intervención muy linda brindando una reflexión sobre un canto que rezamos en la Liturgia de las Horas; y también me gustó mucho poder estrecharle la mano, pedirle que rece por nosotros y confesarle nuestro afecto", dijo este domingo, en una entrevista telefónica.

"Nosotros lo veíamos un poco más cansado que el año anterior (n. de r: Lozano estuvo en Roma en octubre de 2011). Su postura estaba más encorvada, le costaba más caminar; su voz era firme, pero se notaba que lo iba haciendo con más esfuerzo. Se notaba el hecho de que su salud se fue debilitando, no por alguna enfermedad, sino por cuestiones de su edad", reveló el obispo.

Tras agradecer la confianza que el Santo Padre le guardó al confiarle el obispado de Gualeguaychú, del que tomó posesión el 11 de marzo de 2006, el obispo reiteró los aspectos que más lo asombraron de los casi 8 años de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica.

"De lo que es su legado, me parece que él nos ha orientado desde el principio a ver la fe como un encuentro con Jesucristo, y no como una opción moral, ética o religiosa" ? destacó -. También el cuidarnos de un gris pragmatismo, de las cosas que se van sucediendo diariamente, y saber que hay una novedad permanente en el encuentro con Jesús".

El prelado también valoró "la claridad con la que ha avanzado" en establecer mayores y certeros procedimientos a seguir con religiosos que caen en el abuso de menores: "Nos ha dado pasos a seguir en concreto acerca de cómo cuidar a quienes han sido víctimas y cómo tratar la situación".

Finalmente, monseñor Lozano rescató su predicación "insistente" respecto al cuidado del ambiente. "Ha sido pionero con varias de sus homilías, mensajes y encíclicas", juzgó.+