Viernes 29 de marzo de 2024

El episcopado portugués entiende la decisión del Papa de posponer la JMJ

  • 23 de abril, 2020
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, cardenal Manuel Clemente informó que los obispos de este país entendieron con comprensión la decisión del papa Francisco anunciada el lunes
Doná a AICA.org

El presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, cardenal Manuel Clemente informó que los obispos de este país entendieron con comprensión la decisión del papa Francisco anunciada el lunes de transferir la Jornada Mundial de la Juventud 2022 en Lisboa al año 2023. Admitió que en la situación actual los fieles deberían concentrarse en combatir la epidemia del coronavirus.



“Posponer este acontecimiento fue absolutamente necesario, porque mucho antes que en 2022 comienzan los preparativos para la JMJ, lo que podría poner a muchas personas en riesgo de infección. Por el momento, la mayor preocupación es combatir esta epidemia - dijo el cardenal Clemente, revelando que la decisión de la Santa Sede de posponer la Jornada se tomó de acuerdo con los obispos portugueses.



El presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa admitió que a pesar de los numerosos casos de infección por coronavirus en este país, existe la posibilidad de una restauración gradual de la actividad parroquial en mayo. Sin embargo, señaló que la eliminación de las restricciones asociadas con la epidemia de coronavirus debe ser gradual. No indicó la fecha para la reanudación de las misas comunitarias, que fueron prohibidas a mediados de marzo.



Preparativos para la JMJ transferidos a Internet y TV

Los preparativos para organizar la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa se ralentizaron con la epidemia de coronavirus, pero no se detuvieron, según informó el padre Tiago Nunes, corresponsable del ministerio juvenil en la arquidiócesis de Lisboa, muchos grupos parroquiales tienen planes de organizar tareas en sus lugares de residencia a través de las redes sociales.



También recordó que los programas de evangelización y formación de jóvenes pronto comenzarán en la televisión portuguesa RTP. La JMJ sola no es suficiente, lo que queremos es que los jóvenes se formen internamente a través de este acontecimiento eclesial, agregó el padre Nunes.



En abril, RTP transmitirá el primero de ocho episodios de programas juveniles titulado “Di sí” preparado por la arquidiócesis de Lisboa. Plantearán una variedad de temas relacionados con la religión, la sociedad y la ecología.



Los autores del programa estiman que en total unas 50 mil personas en todo Portugal ya están incluidos en los preparativos para la JMJ.



El lunes, el papa Francisco anunció que debido a la epidemia del coronavirus de la JMJ en Lisboa, no tendría lugar en 2022, como se había planeado originalmente, sino un año después. La nueva fecha es agosto de 2023.



El pasado 5 de abril, Domingo de Ramos y día de la JMJ a nivel diocesano, debía haberse celebrado el traspaso de la "cruz" de los jóvenes panameños a los de Lisboa pero el acto quedó pospuesto para el próximo 22 de noviembre por los mismos motivos. El papa lamentó esta situación tras el rezo del Ángelus dominical, sin fieles por las medidas de confinamiento en Italia, y exhortó a los jóvenes católicos de todo el mundo a "cultivar la esperanza, la generosidad y la solidaridad en este tiempo difícil".+