Martes 23 de abril de 2024

El Dr. Siro De Martini fue incorporado a la Academia del Plata

  • 14 de abril, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
En una concurrida sesión extraordinaria efectuada el 6 de abril de 2016 la Academia del Plata -fundada en 1878 con el propósito de promover todas las manifestaciones de las ciencias, las letras y las artes, que den testimonio del pensamiento católico en la vida cultural argentina- incorporó al Dr. Siro M. A. De Martini, especialista en temas de Filosofía del Derecho, Bioética y Derecho Penal, como Académico de Número.
Doná a AICA.org
En una concurrida sesión extraordinaria efectuada el 6 de abril de 2016 la Academia del Plata -fundada en 1878 con el propósito de promover todas las manifestaciones de las ciencias, las letras y las artes, que den testimonio del pensamiento católico en la vida cultural argentina- incorporó al doctor Siro M. A. De Martini, especialista en temas de Filosofía del Derecho, Bioética y Derecho Penal, como Académico de Número.

La apertura del acto -que tuvo lugar en el Auditorio San Ignacio del Colegio del Salvador- estuvo a cargo del académico presidente doctor Ludovico Videla, quien expresó en nombre de los académicos el especial honor de saludar y recibir en la Academia al doctor De Martini, haciéndole entrega del diploma que lo acredita como Académico de Número de la entidad.

A continuación el académico doctor Eduardo Martín Quintana presentó al nuevo académico, haciendo un reconocimiento de su trayectoria académica, de su creación intelectual y, en lo personal, destacando su inclaudicable compromiso con la fe cristiana.

Tras agradecer a las autoridades académicas y ponerse al amparo de la Virgen María para toda su labor como miembro de la institución que lo recibía, el doctor De Martini pronunció su discurso de incorporación.

Dedicó sus primeras palabras a quien dio el nombre al sitial que comenzaba a ocupar, es decir a don Manuel Río, de quien destacó su hombría de bien, sus dotes de jurista, sus cargos públicos y sus investigaciones y publicaciones en torno a la libertad, que significaron grandes desvelos y, también, aportes a la Filosofía jurídica universal.

Su conferencia versó sobre paz y justicia y comenzó con una cita del profeta Isaías que presentó como hilo conductor y tópico problemático: ¿es la paz obra de la justicia? ¿qué entendemos por paz? ¿cuál es el sentido de justicia?

El primer análisis del doctor De Martini, a la luz de la tradición grecorromana arrojó, según sus indagaciones, un resultado negativo. Esa paz, aunque Grecia la presente como un don, como un regalo, como una ausencia de guerra, no parece ser el resultado de la justicia, entendida en el sentido aristotélico y romano. Más alejado, incluso, de esa noción clásica de justicia es, para el autor, el concepto de paz interior y exterior, de paz como consecuencia de la satisfacción de nuestras necesidades más profundas.

Ante los límites de las nociones anteriores, el profesor De Martini recurrió, por un lado, al concepto hebreo de paz, Shalom, vinculado al amor, la misericordia y la estabilidad de Dios y de sus promesas y, por otro, al de sedaqa que, según sus palabras hace referencia a "una relación que proviene de Dios y, a través de la cual, el hombre se ordena a Dios y a los demás hombres?." y donde "la justicia se manifiesta como cumplimiento y fidelidad a ese orden" y, por tanto, como misericordia fructífera respecto del prójimo.

Posteriormente avanzó en su camino ascendente hasta llegar a la Encarnación de Dios, mostrando que Jesús es nuestra paz y "en Él, en su pasión, muerte y resurrección, hemos sido perdonados y reconciliados, hemos alcanzado la paz con Dios". De esta forma, mostró a su auditorio que la verdadera paz existe y es posible, pero es misteriosa, es fruto del amor que se derramó desde la cruz del Redentor.

Así, se preguntó en una vuelta de la argumentación si puede haber paz sin fe, si puede existir el goce perfecto del bien sumo, y que unifica y aquieta todos los apetitos", afirmando, con Santo Tomás, que la verdadera paz sólo se puede dar en bienes y entre buenos y concluyendo que ella es el verdadero orden querido por Dios para el hombre y la sociedad, que es "la perfecta adecuación de individuos y sociedades a la voluntad plena de amor de su Creador y Gobernante".

A continuación indicó que las precisiones anteriores tampoco parecen solucionar su problema inicial, dado que esa paz verdadera parece fruto del amor de Dios y de la caridad del hombre y no de la justicia en su concepción clásica. No obstante, adujo el Profesor que lo que se debe al otro, según Santo Tomás, lo debido, es lo que se requiere para la perfección del otro. Así, la justicia será amor misericordioso y, su cumplimiento, un camino para alcanzar la paz.

A partir de allí el Académico sostuvo y reafirmó sus conclusiones con las ideas sobre la justicia, la paz y sus relaciones, que surgen de los mensajes de Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, pronunciados en las Jornadas Mundiales por la paz, de las que resultan que no hay paz sin justicia, que no hay justicia sin perdón y que, efectivamente, la verdadera paz es fruto de la justicia completada con el perdón. La construcción de esa paz, concluyó, "nunca completa ni segura, es una tarea ardua, seguramente irrealizable para el hombre si no se pone en brazos de Dios."


Dr. Siro M. A. De Martini

Nació en Buenos Aires el 8 de mayo de 1950. Casado con Verónica D. Barrenechea Cullen, tiene 8 hijos y 9 nietos.

Es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Ciencias Jurídicas, por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Además, es especialista en Recursos Humanos (IDEA 1993/94), en Bioética Clínica Integral (Schoenstatt-Universidad Caece 2007/08) y profesor titular ordinario con dedicación especial (UCA) de Filosofía del Derecho, Bioderecho, Derecho y Literatura, Ética Social y Profesional.

Asimismo, es profesor de Filosofía del Derecho del Instituto de Ciencias Sagradas de la diócesis de San Miguel; profesor a cargo de la diplomatura en Bioderecho (Unsta) y profesor a cargo del seminario "Problemas de Justicia en la literatura universal" del curso de doctorado de la UCA.

También el doctor De Martini es miembro titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales; director del suplemento de Política Criminal de El Derecho; miembro del Comité de Ética de los Institutos de la Academia Nacional de Medicina y miembro de la Sección de Derecho Penal de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.

Es autor de numerosos artículos, conferencias, comunicaciones y ponencias. Coautor del libro "El concepto de pena y sus implicacias jurídicas en Santo Tomás de Aquino". El Derecho 2005. Coordinador y participante en los libros "En defensa del Derecho Penal". Educa 2008 y "El médico frente al aborto". Educa digital 2012; Coordinador de la "Colección bioética para todos" de la Comisión de Bioética Padre José Kentenich y autor del volumen "La vida triunfará", Ed. Grupo Uno 2014; y autor del libro "Misericordia y Justicia". Educa 2013.

Ha ocupado diversos cargos académicos a lo largo de su carrera, ejerció libremente la profesión, ocupó cargos gerenciales y directivos en prestigiosas compañías privadas y ha sido Fiscal y Juez Federal.

Además, fue honrado con la Segunda Faja de Honor Padre Leonardo Castellani al libro "Justicia y Misericordia" en la Exposición del Libro Católico 2014 y con el Premio Testimonio Nacional, categoría Educación. Movimiento Familiar Cristiano (2014).+