Viernes 19 de abril de 2024

El deporte debe volver a ser un fenómeno cultural

  • 15 de junio, 2012
  • Ciudad del Vaticano
"El deporte necesita una catarsis contra las degeneraciones, para que vuelva a ser un fenómeno cultural significativo", expresó el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, durante la presentación en el Dicasterio del nuevo departamento de "Cultura y Deporte". La iniciativa se suma a la análoga del Consejo pontificio para los laicos, que desde 2004 posee en su interior una sección de Iglesia y deporte.
Doná a AICA.org
"El deporte necesita una catarsis contra las degeneraciones, para que vuelva a ser un fenómeno cultural significativo", expresó el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, durante la presentación del nuevo departamento "Cultura y Deporte" en el dicasterio. La iniciativa se suma a la análoga del Consejo pontificio para los laicos, que desde 2004 posee en su interior una sección de Iglesia y deporte.

El objetivo, expresó el purpurado, es definir nuevas líneas de acercamiento cultural al fenómeno deportivo, que tienden a ver en el deporte el lugar privilegiado del diálogo entre la Iglesia, la cultura y el mundo juvenil, como un nuevo areópago de encuentro entre creyentes y no creyentes, en el espíritu del "atrio de los gentiles".

Desde el punto de vista eclesial, se destacó que el mundo del deporte exige una mirada atenta que busque entender sus dinámicas y los valores del que es portador, antes de condenarlo como un fenómeno degenerado.

Es éste, además, el sentido del análisis cultural que el Consejo pontificio tiene como misión, con vistas a un discernimiento, es decir: comprender para poder evangelizar. La cultura no se evangeliza desde el exterior, sino desde dentro de todo fenómeno cultural. Expresado con otros términos, antes de hablar al mundo del deporte, es necesario escucharlo e intentar entenderlo.

Por eso, el Departamento no intentará solo hablar al mundo del deporte sino también llevar a la Iglesia el eco de las grandes aspiraciones culturales de este mundo, profundizando sus expectativas contemporáneas y explorando nuevos caminos de diálogo cultural con sus protagonistas. +