Jueves 28 de marzo de 2024

El 5 de septiembre se inaugura la Exposición del Libro Católico

  • 2 de septiembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Al celebrar sus 40 años en el apostolado del buen libro y en adhesión al Año Jubilar de la Misericordia y al Bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina, la Exposición del Libro Católico presentará, con el lema "Buenos libros, tesoros de misericordia y de amor a la Patria", su XXVIII edición. Auspiciada por la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), se desarrollará, con entrada libre y gratuita, del 5 al 18 de septiembre en la Casa de la Empleada, Sarmiento 1272 de la ciudad de Buenos Aires.
Doná a AICA.org
Al celebrar sus 40 años en el apostolado del buen libro y en adhesión al Año Jubilar de la Misericordia y al Bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina, la Exposición del Libro Católico presentará, con el lema "Buenos libros, tesoros de misericordia y de amor a la Patria", su XXVIII edición. Auspiciada por la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE), se desarrollará, con entrada libre y gratuita, del 5 al 18 de septiembre en la Casa de la Empleada, Sarmiento 1272 de la ciudad de Buenos Aires.

Distinciones y entrega de premios
El acto inaugural, por desarrollarse el lunes 5 de septiembre a las 19, será presidido por el arzobispo de La Plata y presidente honorario y vitalicio de la Exposición, monseñor Héctor Aguer; la presidenta de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, Haydeé Lucía Basail de Heredia y el fundador y presidente de la Exposición del Libro Católico, Manuel Outeda Blanco.

En este acto se distinguirá al doctor Hugo O. M. Obiglio con la Estatuilla "Padre Leonardo Castellani" (un trabajo realizado por la artista plástica María Alba Blotta); Rallys, una empresa argentina que tiene como primer objetivo de su mercadeo transmitir valores, recibirá el Galardón "Cruz del Sur" y, se otorgarán los premios correspondientes al XXII Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino" y la 22ª entrega de la Faja de Honor "Padre Leonardo Castellani". La locución del acto estará a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica "Santo Tomás de Aquino".

Conferencias y Mesas Redondas
En adhesión al Bicentenario de la Declaración de la Independencia (1816-2016), el historiador y miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, Roberto Elissalde, el martes 6 de septiembre, pronunciará una conferencia sobre La participación de la Iglesia en el Congreso de Tucumán.

El jueves 8 de septiembre, el presbítero doctor César Salvador Sturba, asesor jurídico eclesiástico y miembro de la Comisión para las Causas de los Santos del arzobispado de Buenos Aires, se referirá a la exhortación apostólica "Amoris laetitia" del papa Francisco (sobre el amor en la familia).

En adhesión al Año Jubilar de la Misericordia, el viernes 9 de septiembre, el presbítero doctor José Ignacio Ferro Terrén, vicepresidente de la Sociedad Tomista Argentina, secretario de la Vicaría Episcopal Devoto, presidente de la Fundación Ser y Saber, vicario parroquial de San José del Talar y capellán del Hogar de Ancianas San Jose Obrero de la Montaña, hablará sobre "María, Madre de la Misericordia"; mientras que martes 13 de septiembre, el padre doctor Alfredo Sáenz SJ, miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, se referirá a "La parábola del hijo pródigo según los Padres de la Iglesia".

El miércoles 14 de septiembre, el profesor Gustavo Escobar y el Grupo Misionero de Caacupé, integrarán la mesa redonda en adhesión a la celebración de la canonización del Beato José Gabriel del Rosario Brochero, con el tema "Brochero, la experiencia vivida maestra de corazones solidarios. Reactualización del mensaje de su vida. Tomar conciencia de la misión que tenemos. Dos experiencias vividas en la periferia.

En adhesión al 60º aniversario de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) (1956-2016), el jueves 15 de septiembre, se desarrollará una mesa redonda referida a ¿Cómo comunica la Iglesia hoy? Los nuevos canales de comunicación en el universo de las nuevas tecnologías. La mesa estará integrada por los profesores y periodistas Jorge Rouillon (abogado, periodista y profesor universitario, presidente del Club Gente de Prensa y colaborador del Diario La Nación y de AICA), Guillermo Villarreal (periodista, redactor de AICA y de la Agencia DyN y profesor en periodismo) y Esteban Pittaro (periodista, jefe de comunicación del Hospital Austral, profesor de periodismo y corresponsal de medios internacionales).

Presentaciones de libros
El miércoles 7 de septiembre, el obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Sabatino Cardelli, estará a cargo de la presentación de los libros: "Mensaje de la Virgen María del Rosario de San Nicolás", "La Escuela Espiritual de Santa María del Rosario de San Nicolás" y "Escritos y pensamientos míos".

En adhesión a la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), el viernes 16 de septiembre la licenciada Graciela Ojeda de Río, presidenta de la Comisión de Peritos Históricos en la causa de beatificación de Mama Antula, y Luisa Sánchez Sorondo, descendiente colateral de Mama Antula e impulsora de su beatificación, presentarán la obra "La expulsión no fue ausencia. María Antonia de San José, beata de la Compañía de Jesús: biografía y legado" de la doctora Alicia Fraschina.

Entrega de los premios "Monseñor Miguel de Andrea"
El lunes 12 de septiembre se entregarán los premios "Monseñor Miguel de Andrea", octava edición, galardón instituido por el Consejo Superior de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, Obra de Monseñor Miguel de Andrea, en homenaje a su fundador. El acto estará acompañado por la interpretación en órgano del maestro Juan Podestá y la soprano, María del Carmen Abbate.

Conciertos
En el marco de la XXVIII edición de la muestra, se presentarán en concierto el sábado 10 de septiembre a las 19, la Orquesta de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, con la dirección de Marina Monzón Sosa; a la misma hora del domingo 11 de septiembre, con la dirección del maestro Carlos Andrés Aciar, lo hará el Coro del Instituto de Cultura Religiosa Superior y, el sábado 17 de septiembre también a las 19, se presentará el Coro Nacional de Niños del Ministerio de Cultura con la dirección de la licenciada María Isabel Sanz.

Misa de clausura
El domingo 18 de septiembre, en la histórica Capilla dedicada a Santa Teresita, patrona de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, el obispo castrense emérito monseñor Antonio Juan Baseotto C.Ss.R., presidirá la misa de clausura.

En la celebración eucarística acompañará en órgano el maestro Juan Podestá con la soprano María del Carmen Abbate y el barítono Pablo Ramos. La guía de la misa estará a cargo de los miembros del Centro de Profesionales de Acción Católica "Santo Tomás de Aquino".

La intención de la misa será: "Al celebrar los 40 años de la Exposición del Libro Católico, damos gracias a Dios por los beneficios recibidos de su infinita misericordia, y le pedimos que recompense la generosidad apostólica de las instituciones, editoriales, escritores y personas que colaboraron en estos cuatros decenios".

Sala de Lectura

Durante dos semanas la exposición se convertirá en una biblioteca, en la que los visitantes podrán hojear y leer miles de buenos libros y así disfrutar del saludable placer de la lectura. En la sala de lectura Gustavo Martínez Zuviría habrá sorteos de libros entre el público visitante.

Visitas guiadas para colegios
Uno de los objetivos de la Exposición del Libro Católico es fomentar la lectura en niños y jóvenes. Para ello durante los catorce días se ha instrumentado la realización de visitas guiadas para establecimientos educativos.

En esa actividad los asistentes podrán apreciar en diversos módulos y clasificados en más de 50 materias (entre otras, teología, filosofía, catequesis, novelas y cuentos, poesía, matrimonio y familia, educación sexual, literatura infantil, testimonios cristianos) más de 10.000 buenos libros de inspirados autores.

Declaraciones oficiales
Organismos nacionales, provinciales y municipales hicieron objeto a esta nueva edición de la muestra de distintas declaraciones.

Algunas de ellas son: La Exposición fue declarada de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de interés educativo por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, de interés provincial cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, y de interés Educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La muestra está auspiciada por la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Horarios
La XXVIII Exposición del Libro Católico podrá visitarse libre y gratuitamente de lunes a sábados de 9 a 21 y los domingos de 15 a 21. Todos los actos culturales anunciados comenzarán a las 19 en punto.

Para más información, llamar al (011) 15.4470-7734; o al correo electrónico info@librocatolico.com.ar; sitio web: www.librocatolico.com.ar, también en www.facebook.com/exposiciondellibro.catolico, en @LibroCatolico o visitando http://exposicionlibrocatolico.blogspot.com.ar.+