Jueves 18 de abril de 2024

El día del Papa porteño se festejará con misión, oración y reflexión

  • 26 de junio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La arquidiócesis de Buenos Aires vivirá una jornada especial este sábado 29 de junio con motivo del Día del Papa. Desde las 17.30, cientos de jóvenes coparán las estaciones de subte realizando un gesto misionero. En Plaza de Mayo, desde las 19.30, tendrán un momento de encuentro en torno a una réplica de la Cruz Peregrina de la JMJ y un momento de oración y reflexión. A las 21.30 se celebrará la misa de envío para quienes viajen al encuentro mundial del Papa con los jóvenes en Brasil, y luego, habrá un recital con bandas cristianas e invitados sorpresa. Será una jornada para recordar los mensajes y gestos pastorales del Santo Padre.
Doná a AICA.org
La arquidiócesis de Buenos Aires vivirá una jornada especial este sábado 29 de junio, cuando la Iglesia en todo el mundo celebre la fiesta litúrgica de los santos Pedro y Pablo y el Día del Pontífice, que por primera vez implicará rezar por las intenciones, misión y santidad de un papa argentino y porteño.

Con esta motivación, y a pocos días de que Francisco pise suelo latinoamericano para compartir la Jornada Mundial de la Juventud con cientos de miles de jóvenes, la Iglesia en Buenos Aires vivirá una tarde y noche de misión, oración y reflexión en torno a la figura y los mensajes del Santo Padre.

Desde las 17.30, cientos de jóvenes coparán las estaciones de subte realizando un gesto misionero: tomarán las intenciones de los transeúntes y les dejarán una estampita con una oración por el Papa. Desde las distintas cabeceras, bajarán hasta la Plaza de Mayo para encontrarse con una réplica de la Cruz Peregrina de la JMJ, y desde allí ingresar a la catedral, donde tendrán un espacio de reflexión y oración, a partir de las 19.30.

Dentro de la catedral, los jóvenes meditarán sobre tres temas extraídos de los recientes mensajes del papa Francisco: el perdón, la oración y el envío. Precisamente después de este momento, el obispo auxiliar y provicario de la arquidiócesis, monseñor Eduardo García, presidirá la misa de envío para los peregrinos que irán a Brasil a encontrase con el Santo Padre. Tras la Eucaristía, habrá un festival de música en las escalinatas del templo. Tocarán bandas de música cristiana y algunos artistas invitados de sorpresa. Según supo esta agencia, se trata de músicos de renombre nacional e internacional.

El presbítero Mario Miceli, responsable de la Vicaría de Juventud de la arquidiócesis y delegado para la JMJ, explicó el sentido de la jornada: "Va a ser una oportunidad para celebrar y revivir lo que ocurrió hace poco con la elección del Papa, la alegría que nos dan sus gestos y saberlo bien nuestro. Cuando atendemos los gestos del Papa y del cardenal, como ser una Iglesia que sale afuera, que incluye, que busca al más necesitado, pensamos que no podía quedar afuera la misión, la oración y la reflexión".

Por su parte, Pilar López, de la Vicaría de Juventud, indicó que la vigilia por el Día del Papa es una actividad pensada para redescubrir los gestos y palabras del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, que hoy preside desde la caridad a las demás iglesias como Papa.

"También vinimos trabajando sobre el lema de la JMJ, que es Vayan y hagan discípulos en todos los pueblos. Es pensar qué es ser discípulos en estos días y responder a dónde nos llama Jesús a ser misioneros. Y por último, comprender qué queremos nosotros vivir como jóvenes cristianos y qué nos parece importante que la Iglesia viva", detalló la referente juvenil.

Además, López explicó que la actividad no implica sólo a quienes viajen a la JMJ. "No queremos que nadie se quede afuera. No es algo exclusivo para los que viajan, sino que es parte de un camino que nos encontrará recibiéndolo algún día", explicó. A su juicio, es importante que la actividad nutra a los jóvenes para lo que les espera: "Queremos que los jóvenes recuerden sus gestos pastorales porque todo el mundo les va a demandar una respuesta por ser parte de esta arquidiócesis".

Quienes no puedan asistir, podrán seguir al momento las novedades de la vigilia. Recientemente, la Vicaría lanzó la cuenta de Twitter @JMJBuenosAires, o a través de la página de Facebook "JMJ- Buenos Aires".

María de Luján en Río, en la favela y en la casa del Papa
En la arquidiócesis de Mercedes-Luján están realizando tres réplicas a medida de la sagrada imagen de la patrona de los argentinos. Desde la organización nacional, prevén que una de las imágenes quede en la catedral o el arzobispado de San Sebastián de Río de Janeiro. Otra, según indicaron, será llevada a la comunidad de la favela de Varginha, donde el Papa estará durante los días de la JMJ.

Según adelantó el presbítero Mario Miceli, los jóvenes de las villas de Buenos Aires que asistan a la JMJ mantendrán un encuentro con los vecinos de la barriada carioca y serán los encargados de dejar la imagen mariana. "Son comunidades hermanas y nos pareció un gesto particular que mostrará esta salida a las periferias", resumió.

La tercera imagen, en tanto, será obsequiada al Santo Padre, que a comienzos de mayo, palpitando la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, pidió que le envíen una réplica semejante a la estatuilla de terracota que data del siglo XVII y permanece en el santuario-basílica nacional.+