Lunes 4 de julio de 2022

El corazón de San Vicente de Paúl peregrina a las "periferias del mundo"

  • 10 de febrero, 2017
  • Folleville (Francia)
El corazón de San Vicente de Paúl inició, el pasado 25 de enero, en Folleville, Francia, su peregrinación por todo el mundo. Durante este año recorrerá todos los países donde hay presencia vicentina. La peregrinación es uno de los cuatro actos comunes que realizará la familia vicentina con motivo del Año Jubilar por los 400 años del nacimiento del carisma de la congregación (1617-2017).
Doná a AICA.org
El corazón de San Vicente de Paúl inició, el pasado 25 de enero, en Folleville, Francia, su peregrinación por todo el mundo. Durante este año recorrerá todos los países donde hay presencia vicentina. La peregrinación es uno de los cuatro actos comunes que realizará la familia vicentina con motivo del Año Jubilar por los 400 años del nacimiento del carisma de la congregación (1617-2017).

El corazón de San Vicente de Paul inició, el pasado 25 de enero, en Folleville, Francia, su peregrinación por todo el mundo. Durante todo este año recorrerá todos los países donde hay presencia vicentina. La peregrinación es uno de los cuatro actos comunes que realizará toda la familia vicentina con motivo del Año Jubilar por los 400 años del nacimiento del carisma de la congregación (1617-2017).

El corazón de San Vicente de Paúl fue extraído, dada su condición de reliquia, inmediatamente después de su muerte. La duquesa de Aiguillon ofreció un relicario de plata que luego fue puesto cuidadosamente dentro de una urna. Con motivo de la beatificación del santo, el 13 de agosto de 1729, el cuerpo y el corazón fueron puestos sobre un altar en la iglesia de San Lázaro durante su fiesta del 27 de septiembre.

El 13 de julio de 1789, en tiempos de la Revolución Francesa, el superior general, padre Cayla, confió la reliquia al padre Siccardi, su asistente, quien logró llevarlo hasta Turín, Italia, escondido dentro de un libro hueco. El 1 de enero de 1805, por pedido del cardenal Fesch, la reliquia volvió a Lyon, Francia.

Finalmente el 15 de febrero de 1947, la hermana Blanchot, superiora general de las Hijas de la Caridad, se reunió con el cardenal Gerlier, arzobispo de Lyon, para expresar su deseo de llevar la reliquia a la canonización de santa Catalina Labouré. La reliquia se encuentra en la actualidad sobre el altar dedicado a San Vicente en la capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en París, 140 rue du Bac.

Año Jubilar
El año Jubilar Vicentino tiene como lema: "Fui forastero y me recibiste?" (Mt 25, 35) y conmemora dos acontecimientos: el momento en el que el santo predicó el "Primer Sermón de la Misión" en Folleville (Francia) (25 de enero de 2016) y su experiencia pocos meses después como párroco de Châtillon.

El superior general de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, padre Toma? Mavri CM, explicó que entre las iniciativas para celebrar este aniversario está la realización de un proyecto en el cual puedan intervenir todas las ramas de la familia vicentina y que sea en beneficio de indigentes, refugiados, desplazados y migrantes.

Otra iniciativa es el simposio internacional que se realizará del 13 al 15 de octubre en Roma, en el que se reflexionará sobre la actualización del carisma de la misión y la caridad, y que incluirá un encuentro de la familia vicentina con el papa Francisco.

Y la tercera es un Festival Internacional de Cine que consistirá en una competencia con un enfoque sobre la vida de San Vicente de Paúl. La fecha de este acto aún no se ha anunciado.

La familia vicentina abarca hoy a los Misioneros Paúles o Congregación de la Misión; las Hijas de la Caridad; la Asociación internacional de Caridad (AIC); las antiguas Cofradías de Caridad; la Sociedad de San Vicente de Paúl, fundada por Federico Ozanam; la Asociación de la Medalla Milagrosa; Juventudes Marianas Vicentinas (JMV) y los Misioneros Seglares Vicencianos (Misevi).

Los primeros vicentinos llegaron a la Argentina el 14 de septiembre de 1859 y actualmente la congregación cuenta en el país con nueve comunidades, cinco de las cuales son parroquias. La casa provincial está en la ciudad de Buenos Aires (Cochabamba 1467).+