Jueves 25 de abril de 2024

El Consejo Nacional de Misiones avanza hacia el CoMiNa 5

  • 14 de septiembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El Consejo Nacional de Misiones (CoNaMis) realizó este lunes 11 de septiembre la segunda reunión del año, que se llevó a cabo en la sede de las Obras Misionales Pontificias, en Buenos Aires. Los temas principales que se trataron durante el encuentro fueron la preparación del próximo Mes de las Misiones, y del Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5) que tendrá lugar en Neuquén del 18 al 20 de noviembre.
Doná a AICA.org
Con el objetivo de ultimar detalles para octubre, Mes de las Misiones, y de avanzar en la preparación del 5º Congreso Misionero Nacional (CoMiNa 5), el Consejo Nacional de Misiones (CoNaMis) se reunió este lunes 11 de septiembre en Buenos Aires.

La reunión tuvo lugar en la sede porteña de Obras Misionales Pontificias, y fue presidida por monseñor Vicente Bokalic, titular de la Comisión Episcopal de Misiones.

Participaron de la actividad los miembros de la Comisión Episcopal, monseñor Raúl Martín, obispo de Santa Rosa, monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy y el secretario ejecutivo, presbítero Pedro Brassesco. Asistieron además la coordinadora nacional del COMINA 5, María Victoria Álvarez; el Pbro. Daniel Lorente, coordinador del área de Metodología del Congreso; representantes de las regiones pastorales; un representante de la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos (Confar); el presbítero Dante De Sanzzi, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), y demás integrantes de OMP.

El Congreso tendrá como objetivos "acrecentar la dimensión misionera de toda la Iglesia en Argentina renovando el compromiso con la misión Ad gentes" y "convocar, fortalecer y animar a los equipos diocesanos de pastoral misionera para que puedan brindar su servicio en las diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia siguiendo las prioridades marcadas en Aparecida y Evangelii Gaudium". También buscará poner a la Argentina en sintonía con el Congreso Misionero Americano que se realizará en Bolivia en julio del año 2018.

En conversación con AICA, la coordinadora nacional, María Victoria Álvarez comentó que "en este momento estamos presentando los avances del Congreso, y viendo dónde tenemos que apuntalar a las regiones para que se inscriban y participen".

En cuanto a los avances, la coordinadora anticipó que ya están convocados los expositores, y que la primera ponencia estará a cargo de monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires.

El CoMiNa 5 será puesto bajo la protección de María Auxiliadora y tendrá como patronos a la beata Mama Antula, de la región Norte; a San José Gabriel del Rosario Brochero, del centro, y a los beatos Ceferino Namuncurá y Laura Vicuña, del sur.

El presbítero Daniel Lorente, de la parroquia San Martín de Porres, de Neuquén, coordinador del área de metodología del Congreso, explicó que en esta oportunidad convergen tres elementos: por un lado, lo que la Iglesia, a través del papa Francisco, va pautando como tarea pastoral de toda la Iglesia. Por otra parte, la preparación que viene de los Congresos Americanos Misioneros anteriores y que apunta hacia el próximo, que será en 2018 en Bolivia. Junto con ello, la expectativa y la realidad de cada equipo diocesano de Pastoral Misionera en las diócesis.

Consultado por AICA, el sacerdote reconoció que hoy en la Argentina "una prioridad es todavía el despertar a que la conciencia misionera compete a todo cristiano", que aunque "parece una obviedad", a veces "son las primeras cosas que hay que recordar: que lo misionero no es algo accesorio de la realidad de la Iglesia y de la pastoral, sino que es algo esencial".

"También vemos necesario levantar la mirada y no ver solamente las necesidades pastorales ad intra, de nuestras parroquias, diócesis o movimientos, sino este ad gentes, que es ir hacia aquel que no conoce el Evangelio", añadió el presbítero Lorente, recordando el llamado del Papa a ser "una Iglesia en Salida", que sale "a anunciar, no a pescar, a convencer, a conquistar y a sumar".

"Uno de los objetivos del congreso justamente es acrecentar, fortalecer y animar a los equipos diocesanos de pastoral misionera, el congreso es la gran oportunidad de asistir para redimensionar su identidad ya sea en lo que son, como en lo que tienen que hacer: es la oportunidad, porque en el congreso va a haber mucho material para que un equipo diocesano de pastoral misionera renueve su identidad y fortalezca su actividad, que es algo que está faltando".

Podrán participar integrantes de los equipos diocesanos de pastoral misionera con un cupo establecido por diócesis los cuales serán inscriptos por el director o delegado diocesano de misiones.

Informes: correo electrónico comunicacion@ompargentina.org.ar y página web www.ompargentina.org.ar+