Jueves 25 de abril de 2024

El clero del NOA renovó su amor a la Virgen del Valle

  • 12 de abril, 2018
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El clero reunido en el Primer Encuentro de Sacerdotes del Noroeste Argentino (NOA) compartió ayer momentos de reflexión, de oración y una misa en la Gruta de Choya, donde fue hallada la imagen de la Virgen del Valle, hace 400 años.
Doná a AICA.org
Los sacerdotes y obispos que se encuentran participando del Primer Encuentro de Sacerdotes del Noroeste Argentino (NOA), compartieron ayer, miércoles 11 de abril, la última disertación, referida a la Virgen María. La jornada se llevó a cabo en la Gruta de Choya, donde fue hallada la imagen de la Virgen del Valle, hace 400 años.

El presbítero Gustavo Molas, que estuvo a cargo de la exposición, realizó un recorrido por los antecedentes históricos del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen del Valle en la Gruta de Choya y del crecimiento de su devoción en simultáneo con la fundación y el avance de la sociedad catamarqueña y del Noroeste Argentino.

El expositor afirmó que "Ella es y seguirá siendo fundadora y fundamento de nuestro pueblo", y agregó que "la Virgen sigue actuando, seguirá siendo presente, aparecerá como la Señora, como la Reina, como Su Majestad, porque Ella intervino la realeza inca y la realeza española".

El presbítero Molas destacó que "los catamarqueños y muchos de ustedes tienen su raíz en esta historia, somos parte, un eslabón de una historia. No empezó con nosotros ni va a terminar con nosotros". "Este acontecimiento, después de 400 años, primera vez que todo el clero del NOA viene a visitarla a la Virgen, esto es histórico", resaltó.

Finalmente, señaló que "preparar los 400 años del hallazgo es uno de los hitos más importantes para el clero, responsable de hacer presente a Cristo Eucaristía -fundador de esta ciudad y de cualquier comunidad- y para quienes llevamos a la Virgen ya en los genes". "Es tan importante que después lo van a ver en perspectiva ¡Qué maravilla para cada uno de ustedes poder estar hoy acá!", aseguró.

[img]http://www.aica.org/subidas/3634.jpg[/img]

"Nuestra espiritualidad sacerdotal se alimenta en la fe de nuestro pueblo"
El segundo y anteúltimo día del encuentro sacerdotal culminó con la celebración de la misa, presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, que comenzó su homilía con vivas a la Virgen del Valle.

Asimismo, expresó que "el signo más grande del amor que Dios nos tiene se llama Jesucristo", y que "el signo más grande de Jesucristo para mostrarnos el amor que el Padre nos tiene es abrir sus brazos en la cruz para abrazar a la humanidad, para hacernos hermanos". "En ese momento culminante, nos entrega a su Madre como nuestra Madre y le encomienda, como dice el papa Francisco, la misión de cuidarnos, de protegernos, de amarnos, de guiarnos", expresó y explicó: "Por eso también hemos contemplado las distintas advocaciones en nuestras diócesis y aquí, culminando en la Gruta con Nuestra Madre del Valle".

Para el arzobispo, el encuentro significó "recordar, revivir, fortalecernos interiormente en la vocación sacerdotal, ese don maravilloso de Dios en nosotros, para seguir gastando la vida en el servicio, en la entrega, para seguir siendo presencia luminosa en medio del pueblo". "Somos un don de Dios para nuestro pueblo en el NOA y eso lo sabemos, lo experimentamos cotidianamente", dijo.

También apuntó que "nuestra espiritualidad sacerdotal se alimenta en la fe de nuestro pueblo, cuando la gente nos pide que recemos por ellos". "Lo hacemos con una certeza: nuestra Madre nos acompaña, no nos deja solos, porque Jesús le ha encomendado esta misión y, con la ternura y la cercanía de Ella, vamos a andar por camino seguro. Eso lo sabe nuestro pueblo", recordó.

Finalmente, animó a los sacerdotes "renovar la entrega al servicio de nuestro pueblo", e invitó a pedirle a la Virgen del Valle, patrona del NOA, "para que por la fuerza del amor del Señor a través de su mediación podamos ser misioneros de la misericordia, del amor, de la ternura de Dios para con nuestro pueblo y así se acreciente la fe".

[img]http://www.aica.org/subidas/3633.jpg[/img]

Hoy, jueves 12 de abril, se llevó a cabo el último día del encuentro, con las conclusiones a cargo de un teólogo y la misa presidida por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello. +


AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/