Sábado 20 de abril de 2024

El Celam analizó los pasos dados y los desafíos por venir

  • 25 de julio, 2014
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Del martes 22 al jueves 24 de julio se realizó el cuarto encuentro de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), del que participaron los obispos miembros de la presidencia, la secretaría general, los departamentos y el centro de estudios. La motivación del encuentro fue analizar los pasos dados durante el cuatrienio 2011-2015 y proyectar el camino a seguir.
Doná a AICA.org
Del martes 22 al jueves 24 de julio se realizó en Bogotá, Colombia, el cuarto encuentro de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), del que participaron los obispos miembros de la presidencia, la secretaría general, los departamentos y el centro de estudios. La motivación del encuentro fue analizar los pasos dados durante el cuatrienio 2011-2015 y proyectar el camino a seguir.

El encuentro se desarrolló bajo el lema "En orden a que este impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto? a entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma", una cita tomada de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, del papa Francisco.

El presidente del Celam, monseñor Carlos Aguiar Retes, puso al día a los participantes del encuentro que en el mes de mayo la presidencia tuvo con el papa Francisco y los dicasterios de la Curia Romana. Realizó una presentación de las actividades centrales realizadas desde la última reunión de coordinación celebrada en Río de Janeiro, el año pasado, y señaló los puntos salientes del año transcurrido.

El arzobispo de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera, desarrolló el tema "La comunión misionera según Evangelii Gaudium y desafíos para nuestras iglesias", a partir de una profundización teológica-pastoral y desde la experiencia realizada en su arquidiócesis.

Los tres días de encuentro prosiguieron con momentos de profundización a la luz de la Palabra de Dios y momentos de intensa comunión entre los obispos, según indicó Susana Nuin, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación del Celam.

Según indicó monseñor Santiago Silva Retamales, secretario general del Celam, se trató de un encuentro para "revisar el compromiso personal y del grupo en su totalidad a la luz de la comunión en un encuentro, que se podría llamar de balance".

Durante la reunión, los obispos intercambiaron opiniones sobre lo que se ha logrado en el cuatrienio y lo que resta por concretar y finalmente aportaron sugerencias para el próximo cuatrienio.

El encuentro de coordinación del Celam concluyó con una peregrinación al santuario de Monserrate, donde el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá y miembro de la presidencia, presidió una concelebración eucarística.+