Sábado 20 de abril de 2024

El cardenal Turkson instó a empresarios argentinos a aplicar la fe en los negocios

  • 5 de septiembre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
"Mi sugerencia es que los empresarios apliquen su fe cristiana en el mundo de los negocios y descubran ideas para desarrollar la Doctrina Social", instó el presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, cardenal Peter Turkson, en el marco del Encuentro Anual de ACDE. En tanto, el rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, advirtió que "alimentos y ayudas son siempre provisorios", y en línea con el papa Francisco, sostuvo que "el problema es el trabajo".
Doná a AICA.org
El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, cardenal ghanés Peter Turkson, instó a los empresarios argentinos a aplicar la fe en los negocios y descubrir ideas para el desarrollo en la Doctrina Social de la Iglesia.

El purpurado ghanés y asesor del papa Francisco en temas de Economía y Ecología, habló en el marco del XVII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que se realizó este jueves 4 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), con el lema "Argentina sin atajos"

El purpurado destacó ante el auditorio que "el papa Francisco contribuye con la globalización, yendo a la periferia, con nuevas ideas".

"Mi sugerencia es que los empresarios apliquen su fe cristiana en el mundo de los negocios, descubrir ideas para desarrollar la Doctrina Social", subrayó ante los representantes de las principales compañías del país.

En tanto, el titular de ACDE, Juan Pablo Simón Padrós, cerró el Encuentro pidiéndoles a los empresarios, directivos, emprendedores y profesionales de la empresa "discutir, debatir, proponer y consensuar un sencillo documento", que planteó de cinco puntos, que "permita rubricar un claro compromiso personal".

En ese marco, Alejandro Blacker, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea); Carlos Tramutola, de Strat Consultores, y Juan José Aranguren, de Shell, contaron experiencias personales en sus compañías.

Asimismo, hubo paneles simultáneos sobre "Valores para una vida digna", del que participó Gabriel Castelli, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz; "Inseguridad y narcotráfico", "Valores para el desarrollo social" y "Educar en valores".

"La pura libertad no resuelve los problemas"
"¿Cómo hacemos un país mejor?, ¿cuál es nuestro rol en el diseño de la Argentina del futuro, la que vamos a pasar a las generaciones venideras?", interpeló en la apertura el presidente del Encuentro, Sebastián Mocorrea.

En tanto, monseñor Víctor Fernández, rector de la UCA, afirmó que "la Iglesia puede y debe hablar sobre Economía. El Papa tiene dos academias científicas, integradas por varios Premios Nobel".

"No hay conciencia clara y dolorida de los problemas que afectan a los pobres. En las grandes discusiones políticas y económicas, aparecen. Pero en las discusiones aparecen de manera periférica, casi por obligación. ¿Por qué no se lo siente como un problema? En buena parte, porque están lejos de ellos. No toman contacto directo con esos problemas. Eso termina cauterizando la conciencia", aseveró.

"La pura libertad no resuelve los problemas. No aprendimos del todo las lecciones de la crisis financiera global. No se habla de los fines, el sentido y el contexto del crecimiento tecnológico y económico", agregó.

Por último, monseñor Fernández sostuvo que "alimentos y ayudas son siempre provisorios. Como siempre dice el papa Francisco, el problema es el trabajo. Dejar de dar empleo para obtener un mayor rédito es un negocio pésimo para la sociedad. Hay que promover la economía real. Sólo puede haber distribución a partir de una economía real".+