Jueves 25 de abril de 2024

El cardenal Poli preside el "Rosario por la vida"

  • 9 de abril, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Como cada año, se rezará hoy en la catedral metropolitana de Buenos Aires el Rosario por la Vida. La misa será presidida a las 18 por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. Por primera vez se unen a la iniciativa otras diócesis argentinas.
Doná a AICA.org
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá hoy a las 18 en la catedral metropolitana la misa que precederá al tradicional Rosario por la Vida, que se reza cada año en Buenos Aires y al que en esta ocasión se suman otras diócesis argentinas.

La iniciativa comenzó en Buenos Aires en 2004 y se realiza cada año en el marco de la solemnidad de la Anunciación del Señor y del día del Niño por Nacer. Así lo destaca el decreto presidencial de 1998.

Este año, al coincidir con el Domingo de Ramos, el calendario litúrgico trasladó la fecha del 25 de marzo al 9 de abril, al culminar la Semana Santa.

El primer Rosario se realizó en una plaza pública frente al Ministerio de Educación de la Nación, realizándose en los años siguientes en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, del barrio porteño de Recoleta.

El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, como arzobispo de Buenos Aires, acompañó desde sus inicios al Rosario por la vida, gestado por un grupo de mujeres que tomó la iniciativa de rezar por la vida del niño por nacer, ante el avance de propuestas legislativas que buscaban legalizar el aborto.

A partir de 2011 él mismo presidió la celebración de la misa en la catedral de Buenos Aires, seguida del rezo de un Rosario por la vida.

Los organizadores invitan una vez más a celebrar la vida, unidos en la misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, seguida del rezo del Rosario por la Vida delante del Santísimo Sacramento, con la intención de poner bajo la protección de la Santísima Virgen toda vida humana.

La convocatoria es para hoy, 9 de abril, a las 18 en la Catedral primada, Rivadavia y San Martín, de Buenos Aires.

El logo que sostuvieron en sus manos dos papas

El grupo de mujeres que tuvo esta iniciativa en 2004, había encargado a varios creativos gráficos la confección de un logo, para hacer la invitación masiva con carteles a colocar en la vía pública. De común acuerdo se eligió el del creativo Nicolás Costela. A partir de ese modelo, la artista plástica Silvia Suhanes realizó en metal dos copias del logo, que fueron entregados al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, y el otro fue enviado al Vaticano, para ser entregado al Papa Juan Pablo II. A ambos dignatarios eclesiásticos les agradó la imagen, porque en ella se aprecia al Rosario protegiendo las manos del hombre y la mujer que, unidas, hacen cuna a un bebé en gestación.

Otras diócesis se unen a rezar por la vida

Mendoza
La basílica Nuestra Señora del Rosario es el lugar elegido por las organizaciones Liga de Madres de Familia, Legión de María y Vida Más Humana para rezar por la vida: hoy 9 a las 19.15 se rezará el rosario iluminado y a las 20 el administrador apostólico, monseñor Dante Braida, presidirá la misa.

Rosario
La arquidiócesis de Rosario se suma a la actividad "Un Rosario por la Vida", que se llevará a cabo el 9 de abril a las 19 en la catedral Nuestra Señora del Rosario.

La propuesta de unirse en oración por la vida, "don de Dios, regalo perfecto de Dios", fue acercada al arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, quien junto con monseñor Raúl Jiménez, párroco de la catedral, autorizó a realizarlo el 9 de abril.

"Queremos que nuestra querida Madre, la Virgen María, interceda ante su amadísimo hijo en esta súplica en favor a la vida del Niño por Nacer y por toda vida, don de Dios", manifestó la representante de "Rosario por los no nacidos", Elizabeth Díaz Pintaudi.

Salta
Con énfasis en el lema "Vale toda Vida", la arquidiócesis de Salta convocó a participar hoy de la Solemnidad de la Anunciación del Señor. "Dale carne y sangre a la defensa de la vida", invitaron. A las 18 se rezará el Rosario por la Vida y a las 19 será la celebración eucarística en la catedral basílica y santuario del Señor y la Virgen del Milagro.

San Juan de Cuyo

En la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, el Rosario por la Vida se rezará hoy a las 18 a los pies de la Virgen de la Carrodilla, en la plaza Hipólito Yrigoyen.

Tucumán
En la arquidiócesis de Tucumán, la convocatoria es para hoy a las 19 en la catedral Nuestra Señora de la Encarnación. El Rosario por la Vida se rezará a las 19.30 y luego se celebrará la misa, presidida por el arzobispo, monseñor Carlos Sánchez.

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la localidad tucumana de Monteros, se suma a la actividad con una procesión que partirá a las 19 desde la plazoleta de Barrio Belgrano rezando el Rosario por la Vida. A las 20 se celebrará la misa. Habrá bendición de embarazadas, madres recientes y mujeres que deseen quedar embarazadas.

Añatuya
La diócesis de Añatuya se une a la iniciativa con el rezo del rosario a las 18, que se transmitirá por Radio Solidaridad (AM 610). En cada misterio gozoso intervendrá cada una de las cuatro zonas pastorales, y el último misterio será rezado por el obispo, monseñor José Melitón Chávez, y otros sacerdotes de la diócesis. "¡Todos por la vida!", clamaron.

Avellaneda-Lanús
En la catedral Nuestra Señora de la Asunción, de Avellaneda, la misa por la vida será a las 19 y el rosario se rezará a las 19.45 en la plaza Alsina.

Mar del Plata
En el marco de la solemnidad de la Anunciación, la Pastoral de la Mujer de la diócesis de Mar del Plata convocó al rezo del rosario hoy a las 18. A las 19, el obispo, monseñor Gabriel Mestre, celebrará la misa en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia.

Orán
En la diócesis de Orán se llevará a cabo la Caravana por la Vida, organizada por las parroquias San José y Santa Teresita del Niño Jesús. Partirá a las 18.30 desde la parroquia San José y finalizará con la celebración de la misa en la Cruz Mayor del hospital a las 20.

Posadas
La diócesis de Posadas invita a los fieles a "compartir este momento de oración a favor de la vida", hoy a las 19 en la catedral San José.

La convocatoria se extiende a todas las diócesis, para que en el día de la Anunciación, en todos los rincones del país se rece por la vida.+

Informes: rosarioporlavidamail@gmail.com.+