Viernes 19 de abril de 2024

El cardenal DiNardo pide una visita apostólica para investigar la "catástrofe moral" de los abusos

  • 17 de agosto, 2018
  • Washington (Estados Unidos)
El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (Usccb), cardenal Daniel DiNardo, emitió una declaración tras reunirse con miembros del comité ejecutivo de la Usccb y otros obispos, en la que considera "una catástrofe moral" lo acontecido en relación a los abusos en Pensilvania.
Doná a AICA.org
El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (Usccb), cardenal Daniel DiNardo, consideró "una catástrofe moral" lo acontecido en relación a los abusos en Pensilvania.

Lo hizo mediante una declaración publicada tras reunirse con miembros del comité ejecutivo de la Usccb y otros obispos.

La declaración incluye tres objetivos y tres criterios, además de los pasos iniciales de un plan que involucrará a laicos, expertos y al Vaticano. Un plan más desarrollado será presentado a todos los obispos en su Asamblea General en Baltimore en noviembre.

En continuidad con los ya expresados sentimientos de "tristeza, enojo y vergüenza" por las recientes revelaciones sobre el arzobispo Theodore McCarrick, el presidente de la Usccb manifestó que dichos sentimientos "continúan y se profundizan a la luz del informe del Gran Jurado de Pensilvania".

"Nos enfrentamos a una crisis que requiere no sólo la conversión espiritual, expresa el cardenal, sino también cambios prácticos para evitar repetir los pecados y fracasos del pasado que son tan evidentes en el informe reciente".

En la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos, detalla el cardenal DiNardo, se estableció una serie de cambios necesarios, expresados a través de tres objetivos y tres criterios.

Por un lado, explica que invitarán al Vaticano a llevar a cabo una Visita Apostólica para abordar las cuestiones que rodean al arzobispo McCarrick en una investigación junto con un grupo de personas, en su mayoría laicos, identificados por sus conocimientos especializados.

El segundo objetivo es la apertura de canales nuevos y confidenciales para reportar denuncias contra los obispos; y en tercer lugar establecen como objetivo el abogar por una resolución más efectiva de las denuncias futuras.

Estos objetivos se perseguirán de acuerdo con tres criterios: primero, el de una adecuada independencia para que se actúe libre de prejuicios o influencias indebidas. El segundo criterio está relacionado con la autoridad en la Iglesia: debido a que sólo el Papa tiene autoridad para disciplinar o remover a los obispos, se asegurarán de que las medidas respeten esa autoridad. Y el tercer criterio es el de la participación de los laicos, cuya presencia refuerza el compromiso de los obispos con el primer criterio de independencia.

En la conclusión, el presidente de la conferencia episcopal estadounidense se disculpa y pide humildemente perdón "por lo que mis hermanos obispos y yo hemos hecho y no hemos hecho".

"Cualesquiera que sean los detalles sobre el arzobispo McCarrick o los muchos abusos en Pensilvania (o en cualquier otro lugar), ya sabemos que una de las causas es el fracaso del liderazgo episcopal", admite, y detalla: "El resultado fue que decenas de hijos amados de Dios fueron abandonados para enfrentar este abuso de poder en soledad. Esto es una catástrofe moral. Es también parte de esta catástrofe que tantos sacerdotes fieles que están persiguiendo la santidad y sirviendo con integridad han sido manchados por esta falta".+