Sábado 20 de abril de 2024

El cardenal Bergoglio inauguró la muestra "Evita, el Cristo Obrero y los Caballos de Polo"

  • 19 de noviembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, inauguró en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) la muestra "Evita, el Cristo Obrero y los Caballos de Polo" en compañía del artista Alejandro Marmo, creador de las piezas que permanecerán en exhibición en el Pabellón de Bellas Artes de la casa de altos estudios hasta el 10 de febrero. El primado de la Argentina calificó la producción del artista como "un arte de logro y de envergadura social".
Doná a AICA.org
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, inauguró en la Universidad Católica Argentina (UCA) la muestra "Evita, el Cristo Obrero y los Caballos de Polo" en compañía del artista Alejandro Marmo, creador de las piezas que permanecerán en exhibición en el Pabellón de Bellas Artes de la casa de altos estudios hasta el 10 de febrero.

En la inauguración de la exposición, sucedida el miércoles 14 de noviembre, el arzobispo de Buenos Aires compartió algunas reflexiones sobre el sentido de las obras expuestas y calificó la producción de Marmo como "un arte de logro y de envergadura social".

"El artista es testigo de lo invisible, y la obra de arte es la prueba más contundente de que la encarnación es posible. En este misterio de la fuerza interpelante que tiene una obra de arte se necesita de las manos del artista, y las manos, simbólicamente, son las que nos dan dignidad, porque son instrumento del trabajo", reflexionó el primado de la Argentina.

"Alejandro Marmo tuvo esa intuición en algún momento y buscó precisamente entre lo descartable cómo lograr ese mensaje de lo invisible hecho carne, hecho realidad, hecho belleza ?continuó el cardenal-. Y lo ha logrado. Hay un mensaje allí que no es un mensaje utilitarista, sino un mensaje que sale de la dignidad".

El prelado, asimismo, estimó que Marmo "es un audaz que cree en la inspiración, en la dignidad, en la reparación de una sociedad herida y atomizada". "Él cree que los extremos se pueden juntar a través del diálogo", analizó.

"Lo que vamos a ver hoy es un arte de logro y de envergadura social, en fin, de encarnación social ?añadió el arzobispo-, pero traído por un testigo de lo que no se ve y que demuestra que aquello que por ahí es ilusión, es esperanza y es posible por la dignidad y el trabajo".

La muestra y el artista

La exhibición acerca al público una selección de obras realizadas en pintura, dibujo, esculturas, fotografía, instalaciones y objetos, con la curaduría de Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes.

Artista autodidacta y formado en la herrería de su padre, Marmo creó a mediados de los 90 el proyecto "Arte en las Fábricas" con la intención de rescatar el rezago de la industria desmanteladas en el conurbano bonaerense, y de llevar el arte a los sectores populares. Con estos materiales y con la colaboración de obreros desempleados, impulsó la creación y el emplazamiento de obras de arte en espacios públicos.

Marmo ideó, junto al pintor Daniel Santoro, el emplazamiento de dos figuras de Eva Duarte de Perón en las fachadas norte y sur del ministerio de Salud y Desarrollo Social, sito en la avenida 9 de Julio. Una réplica a escala del mural sur, de Evita enjoyada y sonriente, se expone en esta muestra.

La exposición, declarada de interés general por la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, puede visitarse en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300, de martes a domingo de 11 a 19 hasta el 10 de febrero. La entrada es libre y gratuita. +