Miércoles 17 de abril de 2024

El Card. Parolin habló de la relación de la Santa Sede con Rusia y China

  • 27 de julio, 2017
  • Roma (Italia) (AICA)
En una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, habló del papel de la Iglesia en el contexto de las naciones, del viaje que hará en agosto a Rusia, uno de los pocos países grandes del mundo que no fue visitado por un Papa. Destacó la importancia de la diplomacia de la paz y del diálogo, afirmó que lo que la Santa Sede le pide a China es que "se garantice el derecho a profesar libremente su fe" y consideró que hay que darle "tiempo" a la gestión del presidente estadounidense Donald Trump para poder juzgarla.
Doná a AICA.org
El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, habló del papel de la Iglesia en el contexto de las naciones y del viaje que hará en agosto a Rusia, uno de los pocos países grandes del mundo que no fue visitado por un Papa.

En una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore, el purpurado vaticano consideró que Europa Occidental y Rusia no deben ser considerados como "polos opuestos", sino, por el contrario, Occidente debe reconocer el papel fundamental de la Europa del Este "en el campo de la civilización, la cultura y la fe cristiana".

El cardenal Parolin destacó el encuentro que el papa Francisco mantuvo el año pasado con el patriarca de Moscú, Kirill, y recordó que la Santa Sede tiene un papel que desempeñar para una "mejor comprensión mutua" que permita encontrar soluciones a la crisis actual y evitar el riesgo de desastres "en la era del retorno de los nacionalismos".

"La diplomacia de la Iglesia Católica es una diplomacia de la paz. Ella no tiene ningún interés de poder: ni político ni económico o ideológico", aseguró, y completó: "La Santa Sede no busca nada para sí mismo. El suyo es un esfuerzo evangélico humanamente difícil pero indispensable, de modo que los mundos vecinos regresen al diálogo y dejen de ser desgarrados por el odio".

El Secretario de Estado pidió "tiempo" para juzgar al gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, al considerar que "una nueva administración necesita tiempo para encontrar su propio equilibrio".

En relación al diálogo de la Santa Sede con los países asiáticos, incluyendo la República Popular de China, el cardenal Parolin dijo que "en comparación con el pasado ahora se plantean nuevos retos que esperan respuestas nuevas y creativas, pero al final el propósito de la Iglesia es el mismo de siempre, y es de naturaleza pastoral: llevar a Dios a los hombres y los hombres a Dios".

"En concreto la Iglesia Católica reclama que se garantice el derecho a profesar libremente su fe para el beneficio de todos y para la armonía de la sociedad. Católicos que desean vivir en paz su fe en su país como buenos ciudadanos, comprometidos con el desarrollo positivo de la comunidad nacional", enfatizó.

"El diálogo en sí mismo ya es un paso positivo, abre la reunión y hace aumentar la confianza. Este diálogo se enfrenta con un espíritu de sano realismo, sabiendo que el destino de la humanidad está, en primer lugar, en las manos de Dios".+