Jueves 28 de marzo de 2024

El arzobispo de Kirkuk, Louis Sako, elegido patriarca de los caldeos

  • 1 de febrero, 2013
  • Roma (Italia) (AICA)
Monseñor Louis Sako, arzobispo de Kirkuk, ciudad del Kurdistán iraquí, fue elegido hoy, en Roma, patriarca de la iglesia caldea. Monseñor Sako fue elegido por los quince obispos de esta iglesia católica reunidos desde el lunes en Roma y sustituye al patriarca Emmanuel III Delly que había dimitido en diciembre a los 85 años de edad. Presidido por el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el sínodo de esta comunidad, principalmente iraquí, se celebró en Roma en vez de en Bagdad por motivos de seguridad.
Doná a AICA.org
Monseñor Louis Sako, arzobispo de Kirkuk, ciudad del Kurdistán iraquí, fue elegido hoy, en Roma, patriarca de la iglesia caldea. Monseñor Sako fue elegido por los quince obispos de esta iglesia católica reunidos desde el lunes en Roma y sustituye al patriarca Emmanuel III Delly que había dimitido en diciembre a los 85 años de edad.

Presidido por el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias orientales, el sínodo de esta comunidad, principalmente iraquí, se celebró en Roma en vez de en Bagdad por motivos de seguridad.

La noticia fue anticipada esta mañana en el sitio web Ankawa.com, el sitio oficial del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos. El nombramiento fue oficializado por el Papa.

Monseñor Louis Sako, de 63 años, nació en una aldea cerca de la ciudad iraquí de Zakho en julio de 1949, estudió en el seminario dominico de Mosul. Fue ordenado sacerdote en junio de 1974 y obtuvo el doctorado en Estudios cristianos orientales en Roma. Después de haber sido rector del seminario mayor de Baghdad, en 2003 fue nombrado arzobispo de Kirkuk.

Los obispos de esta antiquísima Iglesia de Oriente proceden sobre todo de Irak, Irán, Turquía, Siria o Líbano, pero también de la diáspora de América del Norte y de Europa.+