Martes 23 de abril de 2024

El arzobispo de Bahía Blanca animó a "buscar y conocer a Dios" en esta Navidad

  • 20 de diciembre, 2017
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
Con motivo de la Navidad, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Fray Carlos Azpiroz Costa OP, envió un mensaje a la comunidad arquidiocesana en el que animó a "buscar y conocer a Dios", "conservar y profundizar la fe" y ser "predicadores del Evangelio".
Doná a AICA.org
En su segundo aniversario como pastor de la arquidiócesis, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Fray Carlos Azpiroz Costa OP, envió un mensaje con motivo de la Navidad en el que animó a "buscar y conocer a Dios" activamente, profundizando en la fe y predicando el Evangelio.

"El nacimiento de Cristo, la manifestación (epifanía) de su misterio, nuestra adhesión personal en la fe como discípulos suyos, genera un movimiento: un compromiso, una responsabilidad. Ante semejante revelación el inmovilismo no puede justificarse, todo nos invita a una búsqueda entusiasta, alegre, perseverante", indicó el arzobispo.

"Los Magos de Oriente dedican su tiempo, sacrifican su tranquilidad ¡se ponen en marcha! En su camino, no dudan en buscar entre las voces humanas una ayuda para comprender algo que los sobrepasa", explicó y continuó: "Los Magos nos enseñan que la fortuna de creer es un regalo de Dios y exige nuestra cooperación, es decir: todas las energías de nuestra voluntad, la honestidad intelectual, el cultivo de ese don".

Por eso, el prelado aseveró que "conocer a Dios es una responsabilidad que hemos de despertar en nosotros mismos sabiendo que para eso hay que ponerse en movimiento: pensar, estudiar, instruirse, formarse ¡pedir el don de la fe!".

"En efecto, el acto de fe no puede dispensarnos del estudio, del culto y del amor a la verdad recibida (lectura, meditación, oración); de la coherencia entre la fe y nuestra vida (el ejercicio de las virtudes ¡la vida cristiana!)", manifestó.

Conservar y profundizar la fe

"La responsabilidad de la fe no se detiene en la búsqueda del conocimiento de Dios. La fe exige que ella sea acogida por el discípulo como don, que sea atesorada, conservada y profundizada ¡cultivada! ¡Vivida!", resaltó. "La experiencia de los Magos nos ofrece una enseñanza: el no rechazar lo que hemos conocido como verdadero, el ser fieles a la fe. Ellos no desconfiaron de sus conocimientos y experiencia de vida, fueron fieles a lo recibido y continuaron la búsqueda", señaló el arzobispo.

Pero, añadió el prelado, no basta simplemente con custodiar la fe. "Es necesario estudiarla, profundizarla, según las exigencias de la propia vida y la vida de aquellos que nos rodean, ¡la vida de aquellos a quienes hemos sido enviados!", señaló.

"La verdad que la fe nos revela, impulsa a una posterior búsqueda, abre el diálogo espiritual y suscita el fervor interior. Ser creyentes nos impulsa a conformar la vida con la fe, a un estudio constante de la verdad, a encarnar el Evangelio en nuestra cultura ¡a evangelizar la cultura!", expresó monseñor Azpiroz Costa.

Predicar el Evangelio
El prelado recordó que somos llamados a ser "responsables" de la fe de los demás y, por ello, a ser discípulos misioneros. "La ?responsabilidad de la fe? se abre a los horizontes infinitos del mundo y de la historia. Es la lección de la dimensión universal de la Navidad, de la Epifanía, del ideal misionero, del coraje de quienes se ponen en camino porque son enviado", afirmó.

Asimismo, llamó a vivir "la alegría de la fe", una alegría que ha de ser manifestada en nuestras comunidades, en nuestro diálogo fraterno, en nuestra liturgia, en nuestro estudio y nuestra misión. "Así, la fe se hace más atractiva, irradiante, fervorosa y aumenta en quienes nos ven y escuchan el deseo de conocer al Señor. Son muchos los que desean acercarse a nosotros", subrayó.

"¿Podemos conformarnos con una fe cómoda, replegada sobre nosotros y cerrada en sí misma?", cuestionó. "Muchos están esperando que compartamos con ellos nuestra profesión de fe, nuestro ejemplo, consuelo y estímulo. Que la luz de la fe contemplada y vivida resplandezca y se difunda sobre cuantos encontramos para que encuentren claridad, orientación y fuerza para la propia existencia", agregó.

Finalmente, exhortó: "¡No nos dejemos robar el entusiasmo misionero!", y deseó una "feliz Navidad".+

» Texto completo del mensaje


Campaña Anual de Adviento
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/