Sábado 20 de abril de 2024

Editorial SM brindará jornadas sobre enseñanza religiosa

  • 21 de febrero, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Con el objetivo de establecer la enseñanza religiosa como "un espacio curricular con objetivos específicos" comunes en todo el territorio argentino, la editorial SM propone una serie de jornadas de análisis y reflexión tituladas "Metodologías del siglo XXI para la enseñanza religiosa escolar".
Doná a AICA.org
La editorial SM realizará una serie de jornadas de análisis y reflexión tituladas "Metodologías del siglo XXI para la enseñanza religiosa escolar", que tendrán el objetivo de problematizar sobre la enseñanza de la religión y la catequesis que se da dentro de las aulas de la escuela católica, con los maestros, profesores, directivos y coordinadores de pastoral educativa que se acerquen a participar.

Durante las jornadas, el especialista español Carlos Esteban Garcés disertará a partir de su experiencia como docente de enseñanza religiosa y como investigador sobre el alcance y los desafíos que enfrenta la enseñanza de la religión tanto en España como en otros países de Europa. Justamente, el trabajo que viene realizando va en la línea de "Hola, Jesús", la propuesta de enseñanza religiosa escolar del grupo editorial SM.

Habrá tres jornadas y serán totalmente gratuitas, aunque es necesario preinscribirse, ya que los cupos son limitados. La primera jornada tendrá lugar en el auditorio del colegio Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Córdoba, el martes 27 de febrero a las 9 de la mañana. Preinscripciones en este formulario.

El segundo encuentro será en el auditorio Santa Cecilia del campus Puerto Madero de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) el miércoles 28 de febrero desde las 9. En esta oportunidad, luego de la ponencia de Garcés, se presentará un panel que integrarán especialistas como el presbítero Jorge Oesterheld, vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, el marianista Andrés Tocalini, la doctora Beatriz Balian, el profesor David Brandán y el licenciado Javier Navarro González. Preinscripciones en este formulario.

La última jornada se llevará adelante en la mañana del jueves 1 de marzo en la Aula Magna de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Preinscripciones en este formulario.

En la historia de la Argentina, el desarrollo de la enseñanza formal ha sido protagonista de diversas decisiones políticas, pero con orígenes siempre vinculados a lo religioso. Sin embargo, la promulgación de la Ley 1420 en 1884 estableció una educación laica, gratuita y obligatoria, lo que generó que la llamada "Generación del 80" comenzara a dividirse por discusiones relacionadas con el control del Estado, la escuela mixta y la enseñanza religiosa. La historia del país da cuenta de que, desde los inicios, la enseñanza religiosa escolar ya era tema de discusión y de disenso.

Carlos Esteban Garcés es director del Área de Ciencias de la Religión y director del Instituto Universitario de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual del La Salle Campus Madrid. Egresado de la Pontificia Universidad de Salamanca, actualmente compatibiliza estas responsabilidades con algunas colaboraciones: es miembro del Foro Europeo sobre la Enseñanza de la Religión, de la Comisión Pedagógica del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados y del Consejo Asesor del Colegio Profesional de la Educación y las Humanidades. Asimismo, coordina el Máster en Pedagogías de la Evangelización, título propio de la Universidad Pontificia de Salamanca, y dirige el postgrado en Pastoral de Centros Educativos, título propio del Centro Universitario La Salle.+