Martes 23 de abril de 2024

Dos teólogos, uno latino y el otro ortodoxo son los ganadores del Premio Ratzinger 2016

  • 20 de octubre, 2016
  • Ciudad del Vaticano
Monseñor Inos Biffi, italiano y el griego ortodoxo Ioannis Kourempeles, son los dos teólogos ganadores del Premio Ratzinger 2016. El galardón, otorgado por la Fundación Ratzinger, será entregado por el papa Francisco el próximo 26 de noviembre en la Sala Clementina del Vaticano. Inos Biffi es profesor, teólogo y liturgista de renombre internacional, autor de centenares de libros, entre ellos los incluidos en su "Opera Omnia", que recoge sus escritos, especialmente los dedicados a la teología y la filosofía medieval. Por su parte, Ioannis Kourempeles, es profesor en la facultad ortodoxa de la Universidad Aristóteles de Teología en Tesalónica.
Doná a AICA.org
Monseñor Inos Biffi, italiano y el griego ortodoxo Ioannis Kourempeles, son los dos teólogos ganadores del Premio Ratzinger 2016. El galardón, otorgado por la Fundación Ratzinger, será entregado por el papa Francisco el próximo 26 de noviembre en la Sala Clementina del Vaticano.

Con la adjudicación del Premio Ratzinger, la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI desea expresar el reconocimiento de la Iglesia a aquellas personalidades que se hayan distinguido, a lo largo de su vida académica y civil, por una significativa actividad científica y divulgativa en el ámbito teológico.

Inos Biffi nació en 1934 en el norte de Italia, Lomagna, cercana a Lecco. Es profesor de teología sistemática y de historia de la teología medioeval en la Facultad de teología de Italia septentrional y en la Facultad suiza de Lugano. Además es miembro de la Pontificia Academia de Teología, y presidente del Instituto de Historia de la teología medioeval en Milán. Autor de centenares de libros, entre ellos los incluidos en su "Opera Omnia", que recoge sus escritos, especialmente los dedicados a la teología y la filosofía medieval.

Ioannis Kourempeles, nació en Atenas en 1965. Estudió teología en la Facultad teológica de Salónico, Erlangen y Heidelberg. Es profesor en la facultad ortodoxa de la Universidad Aristóteles de Teología en Tesalónica. Es el primer ortodoxo que recibe el Premio Ratzinger.

Los premios Ratzinger, se otorgan desde 2011 y se convirtieron en uno de los referentes del mundo teológico, y no solo católico. Se le considera el premio a la teología académica más prestigioso del mundo y su objetivo es situar en el centro de la reflexión la cuestión de Dios. La concesión del Premio Ratzinger quiere llamar la atención de la opinión pública sobre ese tema y es una de las tres actividades del trabajo de la Fundación. Las otras dos son la concesión de becas a los doctorados en Teología y la organización de congresos de alto valor científico.

Coincidente con la entrega del premio Ratzinger 2016, tendrá lugar la clausura del VI simposio internacional "La escatología: análisis y perspectivas", que se realizará en Roma del 24 al 26 de noviembre en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, después de los promovidos por la Fundación Ratzinger en Bydgoszcz, Río de Janeiro, Roma, Medellín y Madrid.

Entre los relatores del simposio figuran los cardenales Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causa de los Santos; Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo de la Unidad de los Cristianos; y Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. Asimismo se contará con la presencia del rabino jefe de Roma, Ricardo Segni, del de Génova, Giuseppe Momigliano y del profesor Moshe Idel, de la Hebrew University de Jerusalén.+