Viernes 19 de abril de 2024

Dos teólogos disertarán sobre el legado del cardenal Pironio

  • 16 de marzo, 2018
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Con motivo de las conmemoraciones y celebraciones por el "año pironiano" que se están llevando a cabo en la diócesis de Nueve de Julio, se presentarán en esta ciudad los días 22 y 27 de marzo dos teólogos que brindarán su testimonio personal del Card. Pironio. Se trata del Pbro. Pablo Etchepareborda, párroco en Mar del Plata, y el obispo Fernando Vérgez, residente en Roma, que fue secretario personal del purpurado durante 23 años.
Doná a AICA.org
Con motivo de las conmemoraciones y celebraciones por el "año pironiano" que se están llevando a cabo en la diócesis de Nueve de Julio, se presentarán en esta ciudad los días 22 y 27 de marzo dos teólogos que brindarán su testimonio personal del cardenal Pironio.

Se trata del presbítero Pablo Etchepareborda, párroco en la diócesis de Mar del Plata, y el obispo Fernando Vérgez Alzaga, residente en Roma, que fue secretario personal del purpurado durante 23 años y que es actualmente secretario general de la Gobernación de la ciudad del Vaticano.

El cardenal Pironio fue una de las personalidades de mayor proyección mundial nacido en Nueve de Julio y es justo conocer cuál fue su herencia humana, religiosa y social. Y cuál es la vigencia que tiene en la Iglesia y en la sociedad la experiencia de vida y el pensamiento de este notable eclesiástico del siglo XX. Al cardenal Pironio le tocó ser protagonista de primera línea en los cambios acaecidos en la Iglesia en la Argentina, en Latinoamérica y en la Iglesia universal por las misiones que desempeñó. Y que, además, experimentó en carne propia los avatares y la violencia de los trágicos años 70 en su patria.

El teólogo Etchepareborda disertará el jueves 22 de mayo, el mismo día en que se celebra la Misa Crismal en lugar y horario que se dará a conocer oportunamente. Mientras que la conferencia del prelado vaticano tendrá lugar el martes santo, 27 de marzo, también en lugar y horario por confirmarse.

Pbro. Etchepareborda
El presbítero licenciado Pablo María Etchepareborda nació en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1982. Se formó en el Seminario Mayor San José, de La Plata, y es licenciado en teología pastoral por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Actualmente es párroco de San Pío de Pietrelcina, de Mar del Plata, y delegado episcopal para la Educación en la diócesis marplatense. Conoce a Pironio desde su adolescencia y puede considerárselo uno de sus discípulos y estudiosos del pensamiento del cardenal particularmente en su vertiente de espiritualidad sacerdotal, pastoral y dedicación a la juventud. En este sentido, desde su conocimiento y testimonio, dará a conocer facetas significativas de su vida y pensamiento para apreciar la clarividencia de su accionar en el momento que le tocó actuar tanto como la vigencia actual de su ejemplo y enseñanza de vida.

Mons. Fernando Vérgez
Monseñor Fernando Vérgez Álzaga LC, nació en Salamanca, España, el 1º de marzo de 1945, hizo su profesión religiosa en la congregación de los Legionarios de Cristo, fue ordenado sacerdote y se desempeñó sucesivamente en varias responsabilidades en la Curia romana (Congregación para los religiosos, Consejo para los laicos, Telecomunicaciones de la Ciudad del Vaticano), al tiempo que se desempeñaba como secretario personal del cardenal Pironio. Actualmente es secretario de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Fue ordenado obispo por el papa Francisco el 15 de noviembre de 2013 en la basílica de San Pedro.

Su testimonio de primera mano, no solamente será enriquecedor al narrar vivencias de la vida cotidiana del ilustre nuevejuliense, sino, sobre todo, porque podrá transmitir los rasgos más hondos de su rica y sensible personalidad junto a los signos de verdadera virtud cristiana y santidad.+