Viernes 29 de marzo de 2024

Dos obispos en la jura del sacerdote frente al Sedronar

  • 5 de diciembre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Los obispos Jorge Lozano, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y Oscar Ojea, de Cáritas Argentina, participaron ayer del acto en la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Fernández puso en funciones al padre Juan Carlos Molina, sacerdote del clero de la diócesis de Río Gallegos, en la Secretaría de Programación para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). También estuvieron el vicario episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, presbítero Gustavo Carrara, y el presbítero José María "Pepe" Di Paola, quien trabaja en la pastoral de las adicciones en la Villa la Cárcova. "Vamos a trabajar también a partir del diagnóstico de la Iglesia", dijo a la prensa en referencia al documento "El drama de las drogas y el narcotráfico", en que la Conferencia Episcopal Argentina reclamó hace un mes políticas de Estado para atender esta problemática.
Doná a AICA.org
Los obispos Jorge Lozano, de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y Oscar Ojea, de Cáritas Argentina, participaron ayer del acto en la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Fernández puso en funciones al padre Juan Carlos Molina, sacerdote del clero de la diócesis de Río Gallegos, en la Secretaría de Programación para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

También estuvieron el vicario episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, presbítero Gustavo Carrara, y el presbítero José María "Pepe" Di Paola, quien trabaja en la pastoral de las adicciones en la Villa la Cárcova.

El padre Molina, quien pidió una dispensa en su ministerio sacerdotal para ocupar el cargo, no lució el cuello clerical y juró "por Dios y por la Patria sobre los Santos Evangelios"

"Vamos a trabajar también a partir del diagnóstico de la Iglesia", dijo a la prensa en referencia al documento "El drama de las drogas y el narcotráfico", en que la Conferencia Episcopal Argentina reclamó hace un mes políticas de Estado para atender esta problemática.

El sacerdote precisó que "vamos a laburar con los adictos, ésa es la idea, y la prevención y la capacitación. Y vamos a meternos en el terreno y recorrer los lugares más difíciles, eso es lo que me dijo la Presidenta".

La jefa de Estado saludó a los niños de la Fundación Valdocco, obra creada por el padre Molina, que también participaron del acto.

Precisiones
Al conocerse la noticia de su nombramiento, el obispado de Río Gallegos precisó en un comunicado que el padre Molina asume frente al Sedronar "a título personal, por la larga experiencia que tiene en el campo del trabajo con jóvenes que han caído en el flagelo de la droga, pero no lo hace ni en nombre ni en representación de la Iglesia Católica".

Asimismo, indicó que el obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel D´Annibale, le concedió el pedido de retiro de las licencias ministeriales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal, a fin de poder asumir el cargo. Esto implica, precisó, que no podrá "celebrar los sacramentos ni presidir el culto público de la Iglesia".

En tanto, el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld, consideró "bueno" que el padre Molina, que conoce "el dolor de los chicos y ha trabajado en el tema de la prevención", se haga cargo de la Sedronar, pero advirtió que "hay que distinguir esa tarea, importante sin duda, de la lucha contra el narcotráfico, que es una problemática más profunda y compleja".

"La Iglesia va a seguir preocupada por este tema y reclamando acciones urgentes a las autoridades", subrayó.+