Jueves 25 de abril de 2024

"Don Bosco Go": Una manera atractiva para evangelizar a los jóvenes

  • 22 de agosto, 2016
  • Bernal (Buenos Aires) (AICA)
"Don Bosco Go": el juego para "atrapar" santos que se hace con la misma lógica de la caza de pokemones, es una iniciativa del colegio salesiano María Auxiliadora, de la localidad de Bernal, para celebrar el día de Don Bosco con los alumnos. Sin necesidad de celulares ni tecnología, los jóvenes compartieron un momento de diversión, al mismo tiempo que conocieron más a su patrono.
Doná a AICA.org
"Don Bosco Go" es el nombre del juego con el que los jóvenes del colegio María Auxiliadora, de la localidad de Bernal, celebraron la vida de Don Bosco en su aniversario, el martes 16 de agosto.

Haciendo una analogía con el juego virtual "Pokemon Go", muy popular estos días, los alumnos jugaron a "atrapar" santos como Domingo Savio, Ceferino Namuncurá, Laura Vicuña, entre otros. La iniciativa de la Pastoral del colegio se propuso como "un modo de festejar el día de don Bosco de una manera diferente", contó a AICA el coordinador de la Pastoral del colegio, David Brandán.

"No es una aplicación, nada informático, sino que pasamos la dinámica del ?Pokemon Go? a un juego recreativo. Por medio de juegos comunes ? incluso como los que hacía Don Bosco- por grupos, los alumnos obtenían ?Pokebolas? de papel que les permitían encontrar nombres de la familia salesiana (santos, beatos, etcétera), que estaban escondidos en diversos lugares del colegio. Después, en una instancia final en el patio, los grupos se ?enfrentaban? y debían responder preguntas de personajes salesianos", explicó.

La dinámica tuvo como objetivo "acercar a los jóvenes a la vida de Don Bosco" e involucró a más de 200 chicos de diferentes cursos, quienes mezclados en grupos de diferentes edades, jugaron casi tres horas y media.

[img]http://www.aica.org/subidas/2034.jpg[/img]

"Ahí está el desafío", destacó Brandán. "En ningún momento hubo que usar lo tecnológico, fue siempre lo vincular, estar con el otro, compartir. Los grupos eran mezclados para vincularse divirtiéndose. Estuvo muy presente la mística de Don Bosco y de la Virgen. Creemos que desde ahí tiene que acompañar la Pastoral, especialmente en los colegios, donde lograr que con los adolescentes se involucren es bastante complicado", afirmó.

También, luego de que la iniciativa se publicó en diversos noticieros y se difundió masivamente por las redes sociales, el coordinador de la Pastoral expresó que "la repercusión que tuvo la propuesta fue inesperada".

"No teníamos ni idea de que se iba a generar lo que se generó. Era un juego común, como las actividades que solemos preparar, que se viralizó como nunca creíamos", aseguró y contó que ya son varias las instituciones que llamaron al colegio para solicitar la dinámica del juego y reproducirla.

Asimismo, como en todo cumpleaños, no podía faltar la torta. Cada equipo se encargó de llevar una en la que se combinaron las temáticas "Don Bosco" y "Pokemon Go".

[img]http://www.aica.org/subidas/2033.jpg[/img]

"Nosotros estamos muy cercanos a lo que los chicos viven, no podemos ir en contra. Tratamos que el carisma se viva desde ahí", concluyó Bernal recordando la frase de Don Bosco que dice: "Amen aquello que aman los jóvenes y ellos aprenderán a amar lo que ustedes quieren que amen".+