Viernes 19 de abril de 2024

Doble cincuentenario y 235 años celebrará el Carmen de Nogoyá

  • 4 de julio, 2017
  • Nogoyá (Entre Ríos) (AICA)
Nogoyá prepara la fiesta en honor de la Virgen del Carmen, patrona y fundadora de la ciudad, celebrando los 235 años de su presencia en este lugar. Este año la fiesta tendrá una nota especial: se cumplen 50 años de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Carmen, otorgada por Pablo VI el 21 de junio de 1966 y llevada a cabo el 16 de julio de 1967. y 50 años de la consagración y dedicación del templo, y de la concesión del título de basílica al templo parroquial y santuario.
Doná a AICA.org
La ciudad entrerriana de Nogoyá se prepara para vestirse de fiesta como todos los años, en honor de la Virgen del Carmen, patrona y fundadora de la ciudad, celebrando este año los 235 años de su presencia en el lugar.

Pero además este año la fiesta tendrá una connotación especial, porque se celebran los 50 años de la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, otorgada por el papa Pablo VI el 21 de junio de 1966 y llevada a cabo el 16 de julio de 1967; y los 50 años de la consagración y dedicación del templo, y la concesión del título de basílica al templo parroquial que es a la vez santuario.

Como preparación de este acontecimiento, desde el mes de marzo una imagen réplica de la Virgen del Carmen está visitando los diferentes barrios y sectores de la ciudad acompañada por una misión, y el 7 de julio se iniciará el rezo de la novena que culminará el 15, víspera de la fiesta patronal. La predicación de la novena estará a cargo de los presbíteros Julio César Faes, Marcelo Rueda y Rodrigo Badano.

Además de la novena, habrá algunos actos especiales, como el festival "Los niños festejan a su Patrona" en la plaza Libertad el miércoles 5 de julio; una peregrinación de los niños de jardines de infantes de la ciudad a la Patrona el jueves 6; y una procesión de niños con la Virgen del Carmen para visitar el hospital San Blas.

El domingo 16 de julio, día patronal de Nuestra Señora del Carmen, se iniciará a la hora cero con una concentración de los fieles en la basílica-santuario para saludar a la Patrona en sus 235 años. La Banda Municipal de Música interpretará el canto del "Cumpleaños Feliz", mientras repican las campanas del templo y suena una sirena. Inmediatamente el párroco bendecirá la Torta de Cumpleaños que será compartida por los presentes.

A las 6 se celebrará la Misa de la aurora para los hombres y jóvenes y a las 9 la misa en la que se consagrarán los niños a la Virgen del Carmen.

A las 10.20 el presidente municipal doctor Rafael Cavagna procederá al izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Libertad y luego, acompañado por las autoridades, se trasladará a la basílica donde el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la solemne celebración eucarística en honor de la Virgen del Carmen. Acompañará la celebración el Coro Polifónico Municipal dirigido por el maestro Aníbal Bugoni.

A las 14 se celebrará el 50 aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora del Carmen con una concentración popular frente a la basílica-santuario, una procesión con la imagen histórica de la Patrona por las calles de la ciudad, y el desfile de la agrupación tradicionalista Mate Amargo y agrupaciones de localidades vecinas.

Tras el ingreso de la Virgen al templo, se celebrará una santa misa a cuyo término el Jefe de la Policía Departamental Nogoyá, comisario mayor licenciado Eduardo Lino Stopello, procederá a arriar la Bandera Nacional, con lo que concluirán los festejos patronales.

IX Peregrinación a pie Paraná?Nogoyá (110 kilómetros)
Por otra parte, se recordó que los días 13, 14, 15 y 16 de julio se llevará a cabo la Peregrinación a pie Paraná-Nogoyá. El lema de este año será "Madre del Carmen, Reina y Señora nuestra, danos un corazón orante, misericordioso y misionero". La intención para este año, dada por el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, es: "Para que las parroquias de nuestra arquidiócesis sean comunidades donde se viva la oración, la misericordia y la misión".

La peregrinación, que tendrá paradas nocturnas en las localidades de Crespo y Hernández, recorrerá los 110 kilómetros que separan la capital provincial de la ciudad de Nogoyá.


Consultas e informes: En Nogoyá: (03435)15.61-8638 / 15.49-6462, En Paraná: (0343) 15.633-8054 / 15.457-0349; Correo electrónico: peregrinaciónparananogoya@yahoo.com.+