Jueves 28 de marzo de 2024

Director de Cáritas Jerusalén: "Hay demasiados obstáculos para lograr la paz"

  • 31 de julio, 2013
  • Ramallah (Tierra Santa)
La reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos "es algo positivo, porque la única manera de resolver los problemas es negociar". Pero las condiciones en que se produce no dejan espacio a muchas expectativas, ya que "hay demasiados obstáculos para la solución de ´dos pueblos-dos Estados´, empezando por los asentamientos de colonos que Israel continúa construyendo en los territorios palestinos". Así el sacerdote palestino Raed Abusahliah, director general de Caritas Jerusalén, relató a la Agencia Fides las consideraciones generalizadas entre los cristianos árabes en Tierra Santa con respecto a las nuevas negociaciones en curso entre Israel y las Autoridades Palestinas.
Doná a AICA.org
La reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos "es algo positivo, porque la única manera de resolver los problemas es negociar". Pero las condiciones en que se produce no dejan espacio a muchas expectativas, ya que "hay demasiados obstáculos para la solución de ´dos pueblos-dos Estados´, empezando por los asentamientos de colonos que Israel continúa construyendo en los territorios palestinos".

Así el sacerdote palestino Raed Abusahliah, director general de Caritas Jerusalén, relató a la Agencia Fides las consideraciones generalizadas entre los cristianos árabes en Tierra Santa con respecto a las nuevas negociaciones en curso entre Israel y las Autoridades Palestinas.

Según el padre Raed el comienzo de una negociación siempre es una buena noticia, y es apropiada, "también la decisión de poner una fecha límite, nueve meses, para llegar a un acuerdo".

Por otro lado, "la parte palestina es débil: el presidente Abu Mazen no tiene el apoyo de Hamas, e incluso algunos grupos de la OLP desafían la base sobre la que se comenzó a discutir".

En particular, las excesivas expectativas sobre el resultado de las futuras negociaciones, según el sacerdote árabe, están fatalmente en contradicción con la política de los hechos consumados por el gobierno israelí.

"Me temo que la solución: ´dos pueblos-dos Estados´ -explica el sacerdote - se hace intransitable por los hechos: en los Territorios palestinos ya hay cientos de asentamientos habitados por miles de colonos israelíes orientados ideológicamente, y siguen construyendo otros nuevos. ¿Quién tiene el poder y la intención de persuadirlos a marcharse?"

"Y además ?añadió el padre Raed- está el muro de separación que los israelíes están construyendo y que tratará de proponer una nueva frontera, aunque no corresponde a la frontera establecida por la ONU en 1967 e incluye varios territorios palestinos".

Desde el punto de vista de las iglesias y de otras comunidades religiosas, el director de Cáritas Jerusalén insiste en que, "el acuerdo debe proteger la libertad de movimiento y acceso a los Santos Lugares, que disminuyó de forma increíble desde el inicio de las negociaciones israeliano-palestinas. Después del acuerdo de Oslo la libertad de acceso a los lugares santos no está garantizada".

"Muchas ciudades, incluida Ramallah, están rodeadas por puestos de control. Se necesitan garantías internacionales para la ejecución de cualquier acuerdo, especialmente en lo que respecta a la libertad de acceso a los Santos Lugares", enfatizó el padre Abusahliah.+