Viernes 29 de marzo de 2024

Diez obispos celebraron en Luján una misa en memoria del cardenal Pironio

  • 8 de febrero, 2016
  • Luján (Buenos Aires)
"No estamos solo para recordar la figura del cardenal Pironio, en esta misa por su beatificación. Su presencia está viva en la Iglesia que tanto amó y por la que se entregó", dijo Mons. Eduardo García, obispo de San Justo y asesor general de la Acción Católica Argentina, en la homilía de la celebración eucarística realizada el domingo 7 de febrero en el santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, en la que concelebraron el nuncio apostólico y otros ocho obispos.
Doná a AICA.org
"No estamos solo para recordar la figura del cardenal Pironio, en esta misa por su beatificación. Es un acto de justicia por el don de Dios confiado al padre Eduardo Pironio. Su presencia está viva en la Iglesia que tanto amó y por la que se entregó", dijo monseñor Eduardo García, obispo de San Justo y asesor general de la Acción Católica Argentina (ACA), en la homilía de la celebración realizada el domingo 7 de febrero en el santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, ante numerosos fieles. El 5 de febrero se cumplieron 18 años de su fallecimiento.

Concelebraron el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig; monseñor Jorge Torres Carbonell, obispo auxiliar de Lomas de Zamora; monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro; monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires; monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín; monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno; monseñor Vicente Bokalic CM, obispo de Santiago del Estero; y monseñor Rubén Di Monte, obispo emérito de Mercedes-Luján.

El cardenal Pironio fue un padre que hizo camino con la Iglesia y sus hijos, interpretando el tiempo que le tocó vivir, un "Padre de un Cristo Pascual", prosiguió monseñor García. "En su testamento dijo que el cardenalato es una vocación al martirio, en su caso largo y lento, poniendo la otra mejilla ante los golpes. Sufrió con y por la Iglesia e hizo suyo el sufrimiento pascual."

Se refirió luego a la invitación permanente del cardenal a ser "fieles como María" y al espíritu misionero "que hoy no se puede llevar adelante sin misericordia".

"Hoy tiene a sus hijos de la Acción Católica trabajando en salida. Así debe ser en la Iglesia y en la Acción Católica".

Tras la celebración eucarística los participantes se dirigieron a la tumba en la que descansan los restos del Cardenal, que en este santuario se ordenó sacerdote, fue consagrado obispo y eligió como destino final de sus restos, tal como lo recordó monseñor García. Allí se rezó la oración por la pronta beatificación del Cardenal y el presidente de la Acción Católica de Mercedes-Luján, Hernán Lisa, colocó una ofrenda floral.

Entre las personalidades destacadas se encontraban el presidente y los vicepresidentes de la Acción Católica Argentina, Rafael Corso, Claudia Carbajal e Ignacio del Castillo, respectivamente; la profesora Beatriz Buzzetti, vicepostuladora de la causa de canonización de la que en marzo se clausura la fase diocesana; los exembajadores ante la Santa Sede, Carlos Custer y Vicente Espeche Gil, Emilio Inzaurraga, titular de Justicia y Paz y coordinador internacional del Foro de la Acción Católica, y otros miembros de las instituciones citadas y del Instituto de Pastoral de Juventud que lleva el nombre de Eduardo Pironio. Un gran poster del Cardenal fue colocado en el presbiterio.+ (Marta Noce)