Sábado 20 de abril de 2024

Detienen el aborto previsto para esta tarde

  • 9 de octubre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
El primer aborto no punible que se iba a realizar en el hospital Ramos Mejía de la Capital Federal, homologado por el protocolo establecido en septiembre por el Ministerio de Salud porteño, fue suspendido por orden de una jueza civil. La medida se suma a la denuncia penal presentada esta mañana contra el exministro de Salud porteño, Jorge Lemus, y la denuncia ayer presentada contra el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Doná a AICA.org
El primer aborto no punible que se realizaría en el hospital Ramos Mejía de la ciudad de Buenos Aires fue suspendido por orden de la jueza civil Myriam Rustán de Estrada, según informó el abogado de la Asociación Pro-Vida Pedro Andereggen. La medida cautelar se suma a la denuncia penal presentada esta mañana contra el exministro de Salud porteño, Jorge Lemus, por la presunta comisión de delitos de acción pública cuando instrumentó un protocolo para atender los casos de aborto no punible y la presentada ayer contra el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por supuestas amenazas que atentaron contra el niño por nacer de la mujer que se intervendría y terceros preocupados por aquella situación.

Fuentes judiciales confirmaron que el fallo que suspendió la intervención de la práctica abortiva a una mujer de 32 años, embarazada producto de una violación y víctima de trata de personas, fue dictado por la jueza en lo civil número 106 Myriam Rustán de Estrada. La magistrada dio lugar a una acción declarativa de certeza donde afirmó que el bebé, de apróximadamente nueve semanas de gestación, es persona sujeta de derechos y que no se lo podía privar de la vida.

El viernes, un juez de otro fuero, el contencioso administrativo y tributario de la Ciudad, Guillermo Scheibler, había rechazado un planteo similar de los mismos abogados, que ante esa negativa recurrieron a una instancia diferente para frenar la intervención que hubiera redundado en el asesinato del menor en gestación
Desde temprano en la mañana, manifestantes se congregaron en las inmediaciones del hospital con remeras con la leyenda "Sí a la vida" y distribuyeron volantes para concientizar sobre la situación que adentro se hubiera desarrollado de no mediar el recurso de la Asociación Pro-Vida.

Acción a tiempo

"A la madre se le ofreció asistencia psicológica y social, y de todo tipo que fuera necesaria para superar este trance", confirmó un vocero del Frente Joven. El portavoz de la organización rescató el accionar temprano: "Era inminente la intervención. Cuando se llegó al hospital, la mujer estaba en la camilla, preparada para ser trasladada a quirófano".

Además, trascendió que la madre del niño habría cambiado de parecer a instancias del presbítero Fernando Llambías, capellán del hospital.

Jorge Lemus y Mauricio Macri, denunciados

La Red Federal de Familias (RFF) de Buenos Aires denunció a primera hora de la mañana al ex ministro de Salud, Jorge Lemus, por el protocolo que instrumentó a comienzos de septiembre pasado para ordenar la práctica de abortos no punibles. Según los denunciantes, podría haber incurrido en el delito previsto y reprimido por el artículo 248 del Código Penal, que castiga a quien "dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales".

La denuncia fue presentada a primera hora de hoy ante la Cámara Federal y en ella se requirió que se investigue la conducta de Lemus en la supuesta comisión de delitos de acción pública. La causa quedó radicada en el Juzgado Nº 5 bajo el número 10584/2012.

La Resolución N° 1252/2012, emanada del Ministerio de Salud porteño, "permite de un modo frío y sistemático formular reglas de procedimiento para ser empleadas en la aleve eliminación de seres humanos inocentes", sostuvieron desde la RFF.

La Resolución, en tanto aprueba "el procedimiento para la atención de prácticas de aborto no punibles en los hospitales del Subsector Público de Salud", consiente y pone en ejecución en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dos normas del artículo 86 del Código Penal que resultaron originariamente inconstitucionales y nulas de nulidad absoluta e inconfirmable en razón de lo dispuesto por los artículos 16 y 29 de la Constitución Nacional.

Asimismo, los abogados de la organización afirmaron que la Resolución que firmó Lemus contraría directamente la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional N° 26.061 y la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 114, por lo que el entonces ministro podría haber incurrido en falta respecto al artículo 248 del Código Penal.

En tanto, el pasado lunes 7 de octubre se presentó ante la Comisaría 8ª de la Policía Federal, ubicada frente al Hospital Ramos Mejía, una denuncia penal que procuró evitar la realización del aborto anunciado el viernes 5 de octubre por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Según informó el portal Notivida, el escrito presentado ante las autoridades policiales afirma que, de algún modo, al anunciar Macri la aparentemente inexorable eliminación de una persona humana, podría verse incurso en el delito de amenazas hacia el niño por nacer.

En efecto, se sostiene que más allá de que éste, por su falta de capacidad, no está en condiciones de comprender el alcance de las palabras del Jefe de Gobierno y, consecuentemente, resulte imposible alarmarlo o amedrentarlo, el anuncio constituye un hecho objetivamente amenazante, que también podría afectar a terceros preocupados por la suerte del menor.

Sin perjuicio de que en la denuncia se aclara que se trata de una calificación provisional de la conducta de Macri, el núcleo de la presentación se dirige a que las autoridades judiciales intervengan con el fin de evitar la concreción del crimen.+