Jueves 18 de abril de 2024

Desafíos para la Argentina y América Latina en el Día del Niño por Nacer

  • 25 de marzo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
El Centro de Bioética, Persona y Familia indicó que aún existen grandes desafíos para asegurar el resguardo de la vida de los seres humanos que aún no han sido dados a luz, como lo son la salud prenatal y materna, la difusión silenciosa del aborto mediante pastillas, la despenalización del aborto en sede judicial, la eliminación sistemática de niños y niñas con discapacidad y la desprotección del embrión humano no implantado.
Doná a AICA.org
El Centro de Bioética, Persona y Familia indicó que aún existen grandes desafíos para asegurar el resguardo de la vida de los seres humanos que aún no han sido dados a luz.

Según el doctor Nicolás Lafferriere, director de la entidad, restan asuntos pendientes en torno a la salud prenatal y materna, la difusión silenciosa del aborto mediante pastillas, la despenalización del aborto en sede judicial, la eliminación sistemática de niños y niñas con discapacidad y la desprotección del embrión humano no implantado.

El articulista denunció que aún existen amplias zonas del país y de la región con altas tasas de mortalidad prenatal, neonatal y materna. "En este sentido, un primer gran desafío es lograr solucionar las causas evitables de mortalidad materna y prenatal e infantil para salvar siempre las dos vidas".

Lafferriere aseguró también que el aborto por pastillas amplía su radio de acción "de manera silenciosa pero sostenida", y recordó que la ingesta de estos fármacos pone en grave riesgo la salud de las mujeres, además de la obvia aniquilación del no nacido.

Luego del fracaso de los intentos de cambiar la legislación favorable a la vida humana por nacer, se ha impulsado la judicialización de los casos, de modo de lograr avances en esta materia por medio de la vía judicial. Lafferriere llamó la atención sobre los últimos casos registrados en la Argentina, Colombia y México.

El letrado también aseguró que el aborto de niños con discapacidad constituye una problemática mundial que amenaza con trasladarse a la región. "Se convierten en una forma de selección eugenésica inadmisible", opinó, al tiempo que reveló: "En el Congreso de la Nación Argentina se admite esta posibilidad claramente discriminatoria".

La difusión de métodos de fecundación asistida también presenta sus desafíos. "Estas técnicas conllevan altas tasas de abortos de los niños así concebidos ?alertó-. El desafío consiste en un cese de la generación de vidas humanas in vitro y en el pleno reconocimiento de la dignidad de persona a todo embrión humano desde la fecundación".
Desde el Centro de Bioética, Persona y Familia alertaron de que esta realidad "se vincula de manera directa con la protección del embrión en el nuevo código civil que debatirá el Congreso".+