Jueves 18 de abril de 2024

Desafíos del jurista ante la política en la actualidad del nuevo siglo

  • 26 de marzo, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El Centro Cultural Universitario, cuyos presidente y secretario son, respectivamente, los doctores Eduardo M. Quintana y Claudio P. Grosso, anunció el curso "Ars iuris" que, junto con la Universidad Católica de La Plata (UCALP), en convenio de posgrado, iniciará en el próximo mes de abril en la sede de la Fundación Centro Cultural Universitario, Paraguay 1840, 3er.piso "A", Buenos Aires. El curso, "Los desafíos del jurista ante la política en la actualidad del nuevo siglo", que estará a cargo de los doctores Félix Lamas, Daniel Herrera, José M. Medrano, Claudio Grosso, Eduardo Quintana, Jorge Portela, Luis M. Bandieri y Siro De Martini, será dictado a las 19 los martes del 8 de abril al 27 de mayo.
Doná a AICA.org
El Centro Cultural Universitario (CCU), cuyos presidente y secretario son, respectivamente, los doctores Eduardo M. Quintana y Claudio P. Grosso, anunció el próximo curso "Ars iuris" que, junto con la Universidad Católica de La Plata (UCALP), en convenio de posgrado, iniciará en el próximo mes de abril en la sede de la Fundación Centro Cultural Universitario, Paraguay 1840, 3er.piso "A", Buenos Aires.

El curso de posgrado, titulado "Los desafíos del jurista ante la política en la actualidad del nuevo siglo", que estará a cargo de los doctores Félix Lamas, Daniel Herrera, José M. Medrano, Claudio Grosso, Eduardo Quintana, Jorge Portela, Luis M. Bandieri y Siro De Martini, será dictado a las 19 los días martes desde el 8 de abril hasta el 27 de mayo.

Para la inscripción dirigirse al correo electrónico fundacionccu@gmail.com desde donde se enviará la ficha. Se entregarán certificados de curso de posgrado a los graduados y certificado sólo de la Fundación a los estudiantes (en ambos casos se requiere el 70% de asistencia).

Temario del Curso Ars iuris
1. 8 de abril. La política y el derecho. Analogía y distinción de ambas disciplinas para obtener los medios en miras a la consecución del bien común. Dr. José María Medrano.

2. 15 de abril. La naturaleza como fuente del orden jurídico y del orden político. El discernimiento de la naturaleza de las cosas en la realidad humana. Dr. Claudio Grosso.

3. 22 de abril. La ética y el derecho. Cognotivismo y no cognotivismo. Los equívocos del escepticismo ético. La relación de subalternación entre ambos saberes. Dr. Eduardo Quintana.

4. 29 de abril. Contractualismo político-jurídico. Orígenes históricos. Desarrollo. Neocontractualismo. Dr. Jorge Portela.

5. 6 de mayo. La concordia política y el derecho. La amistad como concepto analógico. La concordia y su relación con la justicia. La politicidad del derecho. Dr. Félix Lamas.

6. 13 de mayo. El Estado de derecho moderno. Estados nacionales y Estado de derecho. Orígenes y distintos modelos. El paso del Estado legal de derecho al Estado Constitucional de derecho. Dr. Daniel Herrera.

7. 20 de mayo. El Estado de Derecho y la globalización. La globalización económica y la integración política y jurídica. El futuro de los estados nacionales y el problema de la posibilidad de un Estado mundial. Dr. Luis M. Bandieri.

8. 27 de mayo. Política: necesidad de ciudadanos virtuosos. La vida política tiene un piso en juridicidad, pero aquella necesita además, para alcanzar su fin, de virtudes sociales necesarias para la paz social. El conflicto entre dirigir la vida ciudadana a la virtud y respetar la libertad humana. Dr. Siro de Martini.+