Viernes 29 de marzo de 2024

Declaración provida del Concejo Deliberante de Río Grande

  • 12 de abril, 2012
  • Río Grande (Tierra del Fuego)
El Municipio de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, aprobó una declaración en la que se compromete ante la sociedad a "defender el derecho universal a la vida", incorporar al calendario municipal el 25 de marzo, solemnidad religiosa de la Anunciación del Señor, como el Día del Niño por Nacer. Asimismo, instruyó al Departamento Ejecutivo Muncipal a organizar cada año una semana de jornadas denominadas "Semana por la vida, la dignidad y la familia", tendientes a promover el derecho a la vida en toda su extensión, la dignidad y la familia mediante actividades educativas y culturales de difusión y concientización". La iniciativa, aprobada el 27 de marzo pasado, fue de los concejales Miriam Boyadjian y Mauricio Oyarzo.
Doná a AICA.org
El Municipio de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, aprobó una declaración en la que se compromete ante la sociedad a "defender el derecho universal a la vida", incorporar al calendario municipal el 25 de marzo, solemnidad religiosa de la Anunciación del Señor, como el Día del Niño por Nacer.

Asimismo, instruyó al Departamento Ejecutivo Muncipal a organizar cada año una semana de jornadas denominadas "Semana por la vida, la dignidad y la familia", tendientes a promover el derecho a la vida en toda su extensión, la dignidad y la familia mediante actividades educativas y culturales de difusión y concientización".

La declaración instó, además, a elaborar un programa municipal que "articule las políticas de Estado que refieran a la defensa de la vida en toda su extensión, con acciones concretas debiendo para ello utilizar los recursos propios y aquellos que se gestionen ante las autoridades provinciales, nacionales y organismos nacionales e internacionales, los recursos financieros de conformidad con las consideraciones presentes".

En los considerandos de la medida se subraya que "a partir de la reforma constitucional de 1994 se dio jerarquía constitucional a once tratados de derechos humanos, entre los cuales destacan la Convención de los Derechos del Niño, el Pacto de San José de Costa Rica y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, reconociendo expresamente entre sus postulados, al derecho a la vida como piedra angular del ordenamiento jurídico nacional".

También se destaca que "a partir de las disposiciones establecidas en el Código Civil argentino en cuanto reconocen a la vida de las personas desde la concepción, el Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto N° 1406/98 declaró el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer, reconociéndose además la asignación familiar a partir del tercer mes de embarazo.

La iniciativa, aprobada el 27 de marzo pasado, fue de los concejales Miriam Boyadjian y Mauricio Oyarzo.+