Jueves 18 de abril de 2024

Décimo aniversario de la "Cruz Gloriosa" de Olivos

  • 17 de septiembre, 2012
  • Olivos (Buenos Aires) (AICA)
El lunes 24 de septiembre, en la Plazoleta Stella Maris en el puerto de Olivos, el obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, presidirá una misa por el X aniversario de la bendición y emplazamiento de la Cruz Gloriosa del Señor, un monumento de hierro ubicado en ese lugar, donde además se conmemorará el bicentenario del triunfo del ejército argentino en la Batalla de Tucumán, un acontecimiento que abrió el camino a la independencia argentina y a la libertad de otros países americanos, y que Belgrano atribuyó a la intercesión de la Virgen de la Merced. Habrá también una recordación del centenario de la Coronación de la imagen de la Virgen de la Merced a la que Belgrano entregó en aquella oportunidad su bastón de mando.
Doná a AICA.org
El lunes 24 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de la Merced, generala del Ejército Argentino, a las 15, en la Plazoleta Stella Maris de la Prefectura Naval Argentina del puerto de Olivos, Corrientes 180 y el río, al 2400 de la avenida del Libertador, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, presidirá una santa misa por el décimo aniversario del emplazamiento y bendición de la Cruz Gloriosa del Señor.

El acto comenzará a las 13, al pie de la Cruz, un monumento de hierro ubicado en la Plazoleta Stella Maris, donde se rezará el Rosario, y como la fecha coincide con la fiesta de la Virgen de la Merced, después del rosario y antes de la misa habrá una recordación y homenaje a los 200 años del triunfo del ejército argentino, comandado por el general Manuel Belgrano, en la Batalla de Tucumán, un acontecimiento que abrió el camino a la independencia argentina y a la libertad de otros países americanos. Un triunfo que Belgrano atribuyó a la Virgen de la Merced.

Habrá también una recordación del centenario de la Coronación de la imagen de la Virgen de la Merced a la que Belgrano, regresando del campo de batalla, entregó su bastón de mando.

La celebración en el puerto de Olivos, que se lleva a cabo todos los años, lleva por lema "Que la Cruz Gloriosa de Cristo sea para todos prenda de esperanza, de rescate y de paz", un concepto expresado por el beato papa Juan Pablo II en el mensaje que envió el 15 de septiembre de 2002 con motivo de la inauguración y bendición del monumento.

La Cruz fue declarada "bien patrimonial urbano" del partido de Vicente López y sitio de "significación histórica religiosa".

Los organizadores anunciaron que el acto, que cuenta con la adhesión de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Vicente López, no se suspenderá en caso de lluvia.

Por último, el programa concluye con una invitación: "Acompañamos -dice- el Espíritu fundacional de nuestra Patria, en este año profundamente Belgraniano, invitando a participar el sábado 27 de octubre a las 18.30, como prolongación del acto del 24 de septiembre, del 10º Rosario por la Patria en Plaza San Martín de Buenos Aires, junto al Monumento del Libertador, para renovar la entrega de nuestra Patria a la Santísima Virgen, como lo hicieron los generales Manuel Belgrano y José de San Martín".

Informes: Josefina S. de Garone, tel. 4799-0123; Norma M. S. de Pízzoli, tel. 4797-3258; y Ricardo Sica, tel. 4743-1192.+