Viernes 29 de marzo de 2024

Cursos, encuentros y charlas

  • 1 de noviembre, 2012
  • Buenos Aires (AICA)
Universidades, institutos y otros centros educativos del país dieron a conocer sus ofertas de cursos, conferencias, encuentros o charlas formativas para el mes de noviembre. Las propuestas son abiertas al público en general. Doctrina, catequesis, encuentros para novios, talleres de liturgia, de arte y diversas actividades relacionadas al Año de la Fe forman parte del abanico de propuestas.
Doná a AICA.org
Universidades, institutos y otros centros educativos del país dieron a conocer sus ofertas de cursos, conferencias, encuentros o charlas formativas para el mes de noviembre. Las propuestas son abiertas al público en general. Doctrina, catequesis, encuentros para novios, talleres de liturgia, de arte y diversas actividades relacionadas al Año de la Fe forman parte del abanico de propuestas.

La Cristiandad y los animales bíblicos

El Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (COFA) y el Taller de Iconografía Bizantina Andrej Rublev inaugurarán esta tarde a las 19 una muestra de obras pictóricas titulada "La Cristiandad y los Animales Bíblicos".

La exposición estará disponible al público en Quintana 161, Capital Federal, desde hoy, jueves 1 de noviembre, y hasta el martes 13 del corriente. Para informes, escribir a iconos.rublev@gmail.com

Jornadas "La Fe que anima a la Iglesia"

El Instituto Superior de Formación Docente "Santa María" de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) pondrá en marcha un ciclo de actividades que persiguen recordar y celebrar los diferentes acontecimientos que se han suscitado desde el inicio del Concilio Vaticano II (11 de octubre de 1962) y la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992).

Para los organizadores, la actividad expresará "la adhesión al sentir de la Iglesia y la colaboración su misión evangelizadora".

El encuentro se extenderá desde el viernes 2 de noviembre de 8 a 12 y de 17.30 a 20.30, hasta el sábado 3, de 8 a 12, en el salón de usos múltiples de la UCC, que se encuentra en la avenida José Ignacio de la Roza 1516, Oeste, San Juan. La participación está sujeta a la inscripción previa. Informes: isantamaria@uccuyo@edu.ar

La educación hoy

La Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU) presentará el martes 6 de noviembre en su sede de Riobamba 1227, de la Capital Federal, el libro La Educación Hoy: Análisis y propuestas desde una concepción católica, de monseñor Ángelo Vincenzo Zani .

La presentación del texto estará a cargo de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica; completarán el panel la doctora Lila Archideo, directora del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC) y el doctor Jorge Adolfo Ratto, secretario de la Academia Nacional de Educación. Monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la CEPaU, hará las veces de moderador.

Monseñor Ángelo Zani es el subsecretario de la Congregación para la Educación Católica. Ha escrito numerosos artículos sobre la enseñanza en nuestros días.

Para informes, escribir a jst@cienciayfe.com.ar

Espiritualidad comunitaria

La Editorial Claretiana invitó a la presentación del libro Desafiados por el Reino a vivir una espiritualidad comunitaria, del padre Xavier de Aguirre SM.

El autor de la obra compartirá algunas apreciaciones sobre el camino de adentramiento en la intimidad con Dios y cómo se desarrolla este recorrido personal en la vida en comunidad.

La presentación será múltiple: el miércoles 7 de noviembre a las 19 se hará en el Colegio Marianista de Buenos Aires, ubicado en Avenida Rivadavia 5652; el jueves 8, desde las 20, será el turno del Colegio Marianista Buenos Aires de Junín, sito en Carlos Tejedor 27; el viernes, a las 20, se replicará el acto en el colegio San Agustín de Nueve de Julio (Edison 1151), y finalmente se llevará a General Roca (Río Negro) el miércoles 14 de noviembre para presentarlo en la parroquia Cristo Resucitado, sita en Brasil 851.

Para más información: smargentina@speedy.com.ar

Charlas por el Año de la Fe

La arquidiócesis de Rosario se encuentra realizando un ciclo de conferencias con ocasión del Año de la Fe convocado por el Santo Padre. La comisión arquidiocesana constituida especialmente para este fin desarrolló una charla el pasado martes 30 de octubre sobre "La belleza de la fe", y en esta ocasión, invitó a los fieles a participar de la conferencia y panel sobre "La fe y los jóvenes", que tendrá lugar en la iglesia Niño Dios de España 972, Rosario.

La cita, programada para el jueves 15 de noviembre a las 20, busca descubrirle a los jóvenes "sus aspiraciones profundas de autenticidad, verdad, libertad y generosidad que sólo Cristo puede otorgar para saciarlos"

Para los interesados, escribir a arzobros@uolsinectis.com

Reflexiones sobre la fe

La iglesia catedral de Buenos Aires ofrecerá, con ocasión del vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, unas breves reflexiones sobre la fe durante el martes 6 de noviembre próximo, tituladas "No se cree individualmente, sino en comunión y con otros".

El mensaje será transmitido por el presbítero Luis Delgado de 13 a 13.30, y será reiterado por la tarde, de 18.30 a 19.

Compromiso con la vida

La Junta de Catequesis de Mendoza organizará unas jornadas tituladas "Renovando nuestro compromiso con la vida", que tendrán por objetivo dar a conocer más sobre los alcances del aborto, la eutanasia y la fecundación asistida.

Con tal intención, el lunes 12 y el miércoles 14 de noviembre se desarrollarán en el colegio San Pedro Nolasco (Moreno 1751) las conferencias de monseñor Sergio Buenanueva, obispo auxiliar de Mendoza, el doctor Valentín Redondo y la doctora Laura Vargas Roig. Se extenderán de las 18.30 a las 21.30.

Para informes: juntacatequesismza@yahoo.com.ar

Encuentro de novios

La arquidiócesis de Salta realizará el 18 de noviembre en el Colegio María Auxiliadora (Av. Belgrano 1250, ciudad capital) desde las 8.30 hasta las 18.30 la decimonovena jornada para novios.

La propuesta, que recibe a jóvenes a partir de los 16 años sin distinción de religión o creencias, será una jornada abierta que impulsará el crecimiento del diálogo en las parejas.

El Encuentro de Novios se realiza desde el año 1985 gracias a la colaboración de matrimonios y jóvenes parejas. Habrá momentos en los que se propongan tests o temas disparadores del diálogo. Principalmente, abarcará la psicología masculina y femenina, el conocimiento interpersonal, el diálogo, la sexualidad y las etapas que transita la pareja.

La inscripción debe realizarse con antelación. Para más información: encuentro.denovios@hotmail.com

Curso de Música, Liturgia y Pastoral

El Grupo Pueblo de Dios prepara en la ciudad de Tandil el 24º Encuentro de Música, Liturgia y Pastoral para los días 8,9,10 y 11 de enero de 2013.

El curso está pensado para abordar, durante los días en que se extienda, la celebración litúrgica, el año litúrgico, el dinamismo de la misa, los cantos, los salmos y la religiosidad popular.
Habrá talleres prácticos para guitarristas, organistas, cantores, guías, lectores, además de clínicas sobre diversas temáticas que faciliten el aprendizaje.

Durante las jornadas, se espera la presencia de monseñor Luis Fernández, obispo auxiliar de Buenos Airess y presidente de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de diciembre. Para más información, visitar www.grupopueblodedios.org, llamar al (0249) 15-443-0760 ó escribir a marcos_picaroni@yahoo.com.ar .+