Jueves 25 de abril de 2024

Curso introductorio de Medicina Paliativa

  • 1 de octubre, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Los martes 14, 21 y 28 de octubre, de 16 a 18, en la Biblioteca Otium (Azcuénaga 1445, planta baja B, Buenos Aires), se realizará el Curso Introductorio de Medicina Paliativa. Los encuentros son organizados por Otium, dirigidos por el doctor Armando García Querol y se ocupa de las personas de la tercera y cuarta edad, atendiendo a la formación del personal profesional e idóneo para el acompañamiento de las circunstancias físicas, psíquicas y emocionales de ese grupo etario.
Doná a AICA.org
Los martes 14, 21 y 28 de octubre, de 16 a 18, en la Biblioteca Otium (Azcuénaga 1445, planta baja B, Buenos Aires), se realizará el Curso Introductorio de Medicina Paliativa.

Los encuentros son organizados por Otium, y dirigidos por el doctor Armando García Querol.

Temas y expositores
Encuentro I
-El mundo del sufrimiento humano. Silvia Anselmino de Migliore, licenciada en Filosofía de la Universidad Católica Argentina (UCA) y profesora de Bioética.
-Las caras de la humanización. Armando García Querol, médico cofundador del Hospice San Camilo.
-La dignidad humana, fundamento antropológico de la humanización. Licenciada Silvia Anselmino.
-La familia cuna del cuidado. ´´...donde se aprende el cuidado, donde nos quieren antes de conocernos´´. María Paola Scarinci de Delbosco, doctora en Filosofía por la Universitá degli Studi di Roma, profesora de Filosofía en la UCA y la Universidad Austral. Miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Encuentro II: Los caminos de una respuesta. ´´...necesito lo que está en su mente y en su corazón...´´
-Necesidades de paciente y familia. Doctor Edgardo Liaños, médico paliativista, coordinador de cuidados paliativos en el CEMIC.
-Encuentro entre el paciente y quien lo cuida. ...el gran reto de la medicina, desde que nació en manos de Hipócrates, el que ya estaba presente en los escritorios de las antiguas culturas, es el reto de humanizar la relación entre los profesionales de la salud y el enfermo. Doctor Armando Garcia Querol.
-Trabajo en equipo y Enfermería profesional. Marta Plos, psicóloga y cofundadora del Hospice San Camilo.

Encuentro III: Humanizarse para humanizar.
-La medicina compasiva y la tradición médica. Pablo Mountford, médico de la UBA. Cuidados paliativos. Hospice San Camilo y Fundaleu.
-Un perfil para cuidar, ser y hacer en la asistencia. La relación de ayuda. Humberto Mesones, médico psiquiatra. Ex jefe de servicios y director de hospitales. Ex director nacional de Salud Mental. Y el doctor Armando García Querol.

Otium es una institución que tiene como objetivo estimular el desarrollo de la cultura, brindando los medios para este fin. Fue fundada en 1973, obteniendo la aprobación jurídica en 1977. Como centro cultural, brinda diversos talleres: literarios, cuentos para niños, ejercitación de la memoria, clases de idiomas y conferencias.

En una nueva proyección social, se ocupa de las personas de la tercera y cuarta edad, atendiendo a la formación del personal profesional e idóneo para el acompañamiento de las circunstancias físicas, psíquicas y emocionales de ese grupo etario.

Informes e inscripción: (011) 4823-4900 o en Azcuénaga 1445, planta baja B, de lunes a jueves de 15 a 19. Correo electrónico: bibliotecaotium@yahoo.com.ar .+