Viernes 29 de marzo de 2024

Cumple 60 años la Universidad Católica de Córdoba

  • 6 de junio, 2016
  • Córdoba
Con el lema "Raíces de futuro", la Universidad Católica de Córdoba (UCC), primera universidad privada del país y única universidad jesuita de la Argentina, festeja el próximo miércoles 8 de junio su 60º aniversario de vida con una misa y acto protocolar en el centro de la ciudad de Córdoba.
Doná a AICA.org
La Universidad Católica de Córdoba (UCC), primera universidad privada del país y actualmente la única universidad jesuita de la Argentina, festeja el próximo miércoles 8 de junio su 60º aniversario de vida con una misa y acto protocolar en el centro de la ciudad de Córdoba.

El lema elegido para la celebración, "Raíces de futuro", se orienta, como explica el rector de la UCC padre doctor Alfonso J. Gómez SJ, a reflexionar sobre la capacidad de alimentar valores y sobre la fortaleza y vigencia que tienen las bases fundacionales de la Universidad.

Con una visión humanista y global, la Universidad Católica de Córdoba fue pionera en el país en plantear la necesidad de una educación que no estuviera centralizada en el Estado. Los hechos políticos de los años 50? motivaron a hombres y mujeres de diferentes claustros educativos a reunirse para iniciar un proyecto que en su momento parecía poco probable: fundar un instituto de educación superior como alternativa para la formación universitaria.

Con este espíritu y a partir del decreto ley N° 6403 de diciembre de 1955, se hizo posible el establecimiento en Córdoba de una universidad libre sin presión estatal.

Conducidos por los jesuitas, apoyados por algunas fuerzas políticas y rechazados por otras, el 8 de junio de 1956 se funda el Instituto Universitario Pro Universidad Católica de Córdoba. El nombre fue debido a la falta de reglamentación del decreto que se mantuvo hasta el 30 de octubre de 1958 cuando se aprobó la ley Nº 14.557. El reconocimiento legal para abrir universidades por iniciativa privada permitió que el Instituto fuese nombrado públicamente como lo que ya era, la Universidad Católica de Córdoba.

El inicio de las actividades fue en la actual sede Centro, Obispo Trejo 323, donde había funcionado hasta el año anterior el secundario del Colegio San José. Las primeras carreras de grado que se impartieron fueron Ingeniería, Medicina, Filosofía y Derecho.

Las celebraciones se iniciarán el próximo miércoles 8 de junio a las 20 con una misa en la iglesia Compañía de Jesús, (Obispo Trejo esquina Caseros), que será presidida por el arzobispo de Córdoba y canciller de la Universidad, monseñor Carlos José Náñez, y concelebrada por el provincial de la Compañía de Jesús, padre Alejandro Tilve SJ, vicecanciller.

Luego se continuará con un acto académico a las 21.15 en el auditorio Diego de Torres, en la sede central de la UCC (Obispo Trejo 323).

Finalmente, el jueves 30 de junio a las 20.45 en la iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo esquina Caseros), habrá un concierto homenaje a cargo de la Orquesta de Cuerdas Municipal y el Coro de la UCC.+