Viernes 19 de abril de 2024

Cumbre en el Vaticano por los cristianos perseguidos

  • 11 de junio, 2015
  • Ciudad del Vaticano
Del lunes 15 al miércoles 17 de junio se celebrará una nueva reunión de las Agencias de Ayuda para las Iglesias Orientales (Roaco). La 88° asamblea plenaria abordará la situación de los cristianos perseguidos en Siria, Irak, Armenia, Eritrea, Etiopía y Tierra Santa.
Doná a AICA.org
Del lunes 15 al miércoles 17 de junio se celebrará una nueva Reunión de las Agencias de Ayuda para las Iglesias Orientales (Roaco). La 88° asamblea plenaria abordará la situación de los cristianos perseguidos en Siria, Irak, Armenia, Eritrea, Etiopía y Tierra Santa.

La asamblea se abrirá el lunes 15 por la mañana con una audiencia que el Papa concederá a los representantes de las diversas obras de ayuda a las iglesias católicas orientales. Como en años anteriores, habrá una sesión dedicada a la situación en Siria e Irak, donde los avances del Estado Islámico imprimen mayor gravedaad a la situación de los cristianos.

Durante la Roaco, presentará los resultados de la visita a Irak el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, donde encontró a los refugiados y a obispos, sacerdotes y religiosos. El purpurado estuvo en Bagdad, Erbil y Dohuk.

El martes 16, el cardenal Sandri celebrará misa en la iglesia de San Esteban de los abisinios, y rezará junto con los presentes por la paz en Medio Oriente y también en Ucrania, donde vive la Iglesia greco-católica, así como por los bienhechores vivos y difuntos de las Iglesias orientales católicas.

En ocasión del centenario del genocidio armenio, se dedicará una sesión a la Iglesia católica armenia en Europa Oriental, que se encuentra, además de en Armenia, en Georgia y en Rusia. Otra sesión estudiará la situación de la Iglesia en Etiopía y de la Iglesia en Eritrea, elevada recientemente por Francisco a "Iglesia metropolitana sui iuris".

Como de costumbre, durante la asamblea, se examinará la situación de la Iglesia en Tierra Santa, verificando al mismo tiempo las actividades realizadas gracias a la colecta del Viernes Santo.

El objetivo de los trabajos, que concluirán el 17 de junio, es identificar las prioridades de acción para la evangelización y las intervenciones caritativas a coordinar por parte de la ROACO, como un gesto de solidaridad de la Iglesia universal.+