Viernes 19 de abril de 2024

Cuidadores de la Casa Común firmó un convenio con el INTA

  • 30 de noviembre, 2017
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
El coordinador nacional de Cuidadores de la Casa Común, monseñor Jorge Lugones, destacó "la importancia del trabajo interinstitucional para combatir la pobreza". Lo hizo durante la firma de un convenio de cooperación con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), veterinario Amadeo Nicora, que permitirá capacitar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en la producción agropecuaria.
Doná a AICA.org
El coordinador nacional de Cuidadores de la Casa Común, monseñor Jorge Lugones, firmó con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), veterinario Amadeo Nicora, un convenio de cooperación que permitirá capacitar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en la producción agropecuaria. Durante la firma del convenio, monseñor Lugones, coordinador nacional del proyecto, destacó "la importancia del trabajo interinstitucional para combatir la pobreza".

Asistieron a la suscripción del acuerdo otras autoridades del INTA; el director nacional, ingeniero agrónomo Héctor Espina y el director de la Estación Forestal de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, ingeniero agrónomo Vicente Dell Arciprete. El acto tuvo lugar en la sede de la Casita de los Pibes "Delfín Azul", en calle 122 y 609 en el barrio de Villa Alba, en La Plata, donde funciona el primer Núcleo Territorial del proyecto Cuidadores de la Casa Común.

El ingeniero Dell Arciprete hizo un repaso de la capacitación realizada junto con los beneficiarios del proyecto en el mes de septiembre, durante una semana intensiva de formación técnica en el INTA de 25 de Mayo, donde se instruyó a los jóvenes cuidadores para forestar rutas que administra Autopistas Buenos Aires (Aubasa) Mediante un convenio con esa empresa estatal se plantaron 1000 álamos "Conti 12" y se continuará con esta tarea en la estación propicia.

Por su parte, Espina se refirió al valor fundamental del desarrollo de propuestas con estas características y recordó que frente a la crisis mundial por el cambio climático la mejor opción es "plantar árboles". En tanto el presidente del INTA destacó la importancia de la consolidación de proyectos como éste.

En representación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el coordinador de gabinete, doctor Luis Morales, se refirió a la relevancia del mantenimiento de políticas públicas, especialmente en temáticas que tienen por objetivo la inclusión social. En este sentido, continúa en plena ejecución el convenio de cooperación técnica que en su oportunidad se firmó con el titular del organismo, doctor Guido Lorenzino, en el marco del Programa "Guías Ciudadanos": un instrumento para la promoción y difusión de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires.

Mons. Lugones: "No solo debemos incluir sino integrar"
Durante el encuentro, monseñor Jorge Lugones destacó "la importancia del trabajo interinstitucional para combatir la pobreza". Sostuvo que "no sólo debemos incluir sino integrar" para que exista un verdadero pacto social. El presidente de la Comisión de Pastoral Social convocó a no bajar el nivel de esperanza, inclusive desde la fe, y tener presente el gesto del papa Francisco que sale a buscar a los pobres, en particular en el viaje reciente a Myanmar, en Asia.

Finalmente se realizó la entrega simbólica de los certificados del curso de Iniciación al Trabajo (CIT) dentro del programa "Jóvenes con más y mejor empleo" del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En horas de la tarde, la jornada se clausuró con la colocación por parte de los jóvenes del proyecto de un calefón solar de energía limpia y un termotanque, bajo la supervisión del arquitecto de la Universidad Nacional de La Plata, profesor Gustavo San Juan, en base a un prototipo desarrollado por esa unidad académica, destinado a viviendas sin agua caliente y de muy bajo costo.

Premio "Poliedro por la Paz"
Cuidadores de la Casa Común se inspira en la carta encíclica Laudato si? y fue distinguido recientemente con el premio Poliedro por la Paz, en la categoría Cuidado de la Creación, por la Comisión Nacional Justicia y Paz, organismo de la Conferencia Episcopal Argentina. El premio reconoce al trabajo por la paz y a su promoción en diversas dimensiones, con el fin de motivar a toda la comunidad para que haya más actores comprometidos con la paz en el mundo.

El primer Núcleo Territorial de Cuidadores en Villa Alba
En la Fundación Pro Comunidad de Villa Alba funciona el primer Núcleo Territorial de "Cuidadores de la Casa Común", dedicado a los planes productivos en carpintería, panadería y huerta orgánica. Cuenta con tres hectáreas donde se ubican dos guarderías comunitarias: la casa del niño Carlos Mugica y el centro de día para adolescentes y jóvenes La Casita de los Pibes "Delfín Azul".

Más información: cuidadoresdelacasacomun@gmail.com.+