Martes 23 de abril de 2024

Cáritas y unas 35 instituciones católicas dejarán de invertir en combustibles fósiles

  • 26 de abril, 2018
  • Roma (Italia) (AICA)
"Los pobres están sufriendo mucho a causa de la crisis climática, y los combustibles fósiles son uno de los principales impulsores de esta injusticia. Por eso Caritas Internationalis decidió no invertir más en combustibles fósiles", afirmó el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis.
Doná a AICA.org
Un grupo de instituciones eclesiales, lideradas por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, y entre las cuales destaca Caritas Internationalis, han tomado la decisión de dejar de invertir en combustibles fósiles. El cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis, justificó la decisión ya que "Los pobres están sufriendo mucho a causa de la crisis climática, y los combustibles fósiles son uno de los principales impulsores de esta injusticia.

El anuncio que se realizó en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, implica a varios bancos católicos como Pax Bank, Bank Im Bistum Essen o Steyler Ethik Bank, a arquidiócesis como la de Luxemburgo o de Salerno-Campagna-Acerno, en Italia.

Se estima que las inversiones de los bancos podrían llegar a los 7.500 millones de euros, sabiendo que puede ser el principio de un movimiento más grande, ya que el propio cardenal Tagle hizo extensiva la invitación: "Animamos a nuestras organizaciones miembros y a otros grupos u organizaciones relacionadas con la Iglesia a hacer lo mismo".

Los combustibles fósiles, entre los que destacan el carbón, el petróleo o el gas, son la principal causa de las emisiones de gases contaminantes como el CO2, que provoca el efecto invernadero, principal causante del cambio climático, pero de muchos otros problemas tanto por su combustión y los residuos que genera, como por su obtención y el control político de las regiones donde se obtienen.

Para monseñor Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, supone que "nosotros, los obispos, estamos cada vez más comprometidos a tomar decisiones financieras que estén en línea con nuestros valores morales". Así, plantea que este proceso de desinversión "es un modo importante de que la Iglesia muestre su liderazgo contra el cambio climático".

Monseñor Hollerich no quiso olvidarse de las personas que trabajan por la defensa de la naturaleza: "Alabados sean todos los que sirven ´a los más pequeños´ protegiendo el medio ambiente", afirmó.+