Viernes 29 de marzo de 2024

Cristianos y musulmanes unidos en el dolor tras el atroz ataque talibán

  • 16 de diciembre, 2014
  • Lahore (Pakistán)
Esta mañana, tras la audiencia general, el papa francisco un fuerte llamamiento a la oración por las víctimas de los "inhumanos actos terroristas", Que "el Señor reciba en su Paz a los fallecidos, conforte a los familiares y convierta los corazones de los violentos", pidió el Pontífice. El ataque terrorista talibán a una escuela militar de Pershawar, perpetrado ayer 16 de diciembre, concluyó con un balance de al menos 141 muertos y 124 heridos. La mayoría de los muertos, 132, eran estudiantes, entre 10 y 18 años, indicó la policía de Pakistán. Las personas presentes en la estructura durante el ataque fueron unas 500, algunas de las cuales tenidas como rehenes por nueve horas. Todos los terroristas del comando fueron abatidos.
Doná a AICA.org
El papa Francisco, esta mañana, tras la audiencia general, hizo un fuerte llamamiento a la oración por las víctimas de los "inhumanos actos terroristas", Que "el Señor reciba en su Paz a los fallecidos, conforte a los familiares y convierta los corazones de los violentos", pidió el Pontífice. El ataque terrorista talibán a una escuela militar de Pershawar, perpetrado ayer 16 de diciembre, concluyó con un balance de al menos 141 muertos y 124 heridos. La mayoría de los muertos, 132, eran estudiantes, entre 10 y 18 años, indicó la policía de Pakistán. Las personas presentes en la estructura durante el ataque fueron unas 500, algunas de las cuales tenidas como rehenes por nueve horas. Todos los terroristas del comando fueron abatidos.

Por su parte Cecil Shane Chaudhry, director ejecutivo de la comisión "Justicia y Paz" de los Obispos Católicos de Pakistán señaló a la agencia Fides que "el único camino, la única respuesta a la terrible masacre de Peshawar es redescubrir la unidad del país; es volver a descubrir la esencia de la humanidad y de convivencia que fundó la nación; es enviar un fuerte mensaje de unidad contra la violencia y el terrorismo".

Para hoy se han organizado vigilias de oración y reflexión en todo Pakistán, en una jornada de luto nacional. En muchas iglesias cristianas, según informó Fides, también se reza y se hace vigilia.

"La masacre es un golpe al corazón de la nación y plantea un interrogante no sólo al gobierno, sino a todos los ciudadanos. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué país estamos construyendo? Las iglesias y muchas organizaciones de la sociedad civil están haciendo su parte para promover la paz, la tolerancia, la armonía, la ayuda humanitaria. Hoy es urgente redescubrir las raíces de la vida civil, social y religiosa en Pakistán y plantear un serio interrogante sobre los que fomentan y utilizan el fundamentalismo religioso islámico", expresó Chaudhry a Fides.

Por su parte el arzobispo pakistaní de Karachi, monseñor Joseph Coutts, tras el ataque indicó que "los talibanes están realmente dispuestos a atacar en cualquier parte y a asesinar a cualquiera" y añadió que "los talibanes son un grupo de extremistas que quieren hacer de Pakistán un estado islámico, siguiendo el mismo modelo del Califato Islámico en Siria e Iraq".

"Quiero decirle a estas personas -dijo el arzobispo a los terroristas- que no pueden hacer un ataque así en nombre de una religión, porque Dios es misericordioso". Y añadió: "Puedo decirles que Navidad para nosotros los cristianos es un tiempo de oración y que rezaremos a Dios para que les toque el corazón". Y concluyó realizando una invitación a todos los paquistaníes, sean musulmanes o cristianos: "Estamos llamados a encontrar juntos una solución para resolver este problema".

También el abogado católico Sardar Mushtaq Gill, gran defensor de los derechos humanos unió su voz señalando que: "condenamos enérgicamente esta atrocidad. Los cristianos en Pakistán nos sentimos unidos con nuestros hermanos musulmanes, que atraviesan un momento de gran dolor, y unimos nuestras oraciones a las de ellos. Les decimos: lloramos con ustedes por sus seres queridos e hijos. Estamos a su lado: nuestra humanidad común lo exige. Pedimos al gobierno paquistaní que tome medidas serias para erradicar el terrorismo y el extremismo religioso de Pakistán. Es hora de tomar medidas contra aquellos que abiertamente propagan el odio religioso, el extremismo y el terrorismo en nombre de la religión".+