Miércoles 24 de abril de 2024

Crear confianza, promover valores, el encuentro y el servicio

  • 10 de octubre, 2015
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA) Enviado especial:
El presidente de la Acción Católica Argentina, ingeniero Emilio Inzaurraga, invitó a crear confianza, promover valores como el encuentro y el servicio, centrarse en la persona y ponerse al servicio de los más frágiles. Inzaurraga habló en un desayuno "del encuentro, la paz y el bien común" que reunió a 200 dirigentes sociales de la Acción Católica y de otras organizaciones de la sociedad civil en un salón de fiestas céntrico.
Doná a AICA.org
El presidente de la Acción Católica Argentina, ingeniero Emilio Inzaurraga, invitó a crear confianza, promover valores como el encuentro y el servicio, centrarse en la persona y ponerse al servicio de los más frágiles.

Inzaurraga habló en un desayuno "del encuentro, la paz y el bien común" que reunió a 200 dirigentes sociales de la Acciòn Católica y de otras organizaciones de la sociedad civil en un salón de fiestas céntrico.

La reunión buscaba construir vínculos, promover la paz y la amistad social, facilitar la sinergia de los organizaciones y generar un espacio de diálogo.

"La Argentina es el único país donde el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el chivo expiatorio". dijo Gustavo Hara, presidente de la Confederación de la Sociedad Civil, al señalar que siempre buscamos culpables en otros en lugar de asumir la propia responsabilidad.

Y citó a Stefano Zamagni, de la Universidad de Bolonia quien decía que "la falta de un "ethos" compartido es el principal cuello de botella que impide el progreso de los argentinos".

No obstante, la mirada general no fue negativa: se expusieron animantes ejemplos de iniciativas de bien público en barrios carecientes, como la que desarrolla con gran entusiasmo y alegría Giravida, una asociación promovida por miembros de la Acción Católica en Bahía Blanca.

Y se destacó la confluencia y convergencia de muchas organizaciones de la sociedad civil, en las que se articulan personas de fe y otras personas de buena voluntad.

Se insistió en el liderazgo para el servicio y Juan Thomas, de la organización Potenciar Solidario (que vincula a distintas ONG) mencionó la importancia de los sueños (¿por qué nos movemos?), del cómo nos organizamos, de apuntar a objetivos claros y contundentes y de formar equipos (¿con quiénes concretamos esos sueños y proyectos?).

Romina Pires, dirigente de Acción Católica de Bahía Blanca y directora del Proyecto Giravida, coordinó el trabajo participativo de las distintas mesas en las que los asistentes intercambiaron ideas sobre cómo potenciar los proyectos de bien común en los que están involucrados.

La Acción Católica firmó un convenio con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, representada por su director, Pedro Crespi. Ayudará a promover el desarrollo, también espiritual, de personas con capacidades diferentes. (Jorge Rouillon)