Viernes 19 de abril de 2024

Corrientes rinde honores a la Santísima Cruz de los Milagros

  • 3 de mayo, 2013
  • Corrientes (AICA)
Con el lema "Contemplando el madero de la Cruz, redescubrimos nuestra fe en Jesús", se celebra hoy, viernes 3 de mayo, la solemnidad de la Santísima Cruz de los Milagros, en honor al madero representativo de la piedad popular y que se considera "señal de armonía y punto de referencia para la pacificación" en la historia del pueblo correntino. A las 15.30 iniciarán la marcha las imágenes de las comunidades de la ciudad y localidades cercanas que acompañarán a la tradicional Cruz. Por la noche, de 20 a 22.30, se desarrollará el festival que dará cierre al Mes de Corrientes, y que es organizado por la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad local.
Doná a AICA.org
Con el lema "Contemplando el madero de la Cruz, redescubrimos nuestra fe en Jesús", se celebra hoy, viernes 3 de mayo, la solemnidad de la Santísima Cruz de los Milagros, en honor al madero representativo de la piedad popular y que se considera "señal de armonía y punto de referencia para la pacificación" en la historia del pueblo correntino.

Ya en vísperas de esta fiesta, la comunidad de la parroquia santuario Santísima Cruz de los Milagros comenzó a recibir a los peregrinos provenientes de diversas partes de la provincia, que fueron llegando al antiguo templo con las imágenes de sus santos patronos. Ayer, último día de la novena, las oraciones se rezaron a las 18.30 y a las 19, mientras que a las 19.30 se celebró la misa. Al anochecer, los hogares correntinos encendieron velas para manifestar su fe en Jesucristo.

Hoy, viernes 3 de mayo, hubo misas a las 7, a las 9 y a las 11. Esta última tuvo la particularidad de servir para la celebración del sacramento del bautismo.

Los actos centrales de la jornada serán presididos por el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik OFM Cap. Por la tarde, la procesión recorrerá las calles Belgrano, Buenos Aires, 25 de Mayo y Salta. A las 15.30 iniciarán la marcha las imágenes de las comunidades de la ciudad y localidades cercanas que acompañarán a la tradicional Cruz de los españoles y a la réplica de los Sagrados Maderos fundantes de la ciudad, que saldrán del santuario a las 16. Concluida la caminata, el arzobispo presidirá la Eucaristía.

Por la noche, de 20 a 22.30, se desarrollará el festival que dará cierre al Mes de Corrientes, y que es organizado por la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad local.

El santuario de Santísima Cruz de los Milagros es uno de los templos designados por el arzobispo, siguiendo lo establecido por Benedicto XVI y reglamentado por la Penitenciaría Apostólica, para ganar la indulgencia plenaria por el Año de la Fe.

Monseñor Stanovnik estableció en octubre pasado que "podrán lucrar la indulgencia plenaria los fieles que, verdaderamente arrepentidos y debidamente confesados, hayan comulgado sacramentalmente y recen según las intenciones del Sumo Pontífice". Podrán acceder a la gracia "en la celebración eucarística realizada durante las fiestas patronales de cada comunidad, la misa de clausura, la misa crismal, la Vigilia Pascual y el día 24 de noviembre, fecha en que se clausura del Año de la Fe".

La fiesta de la Cruz se celebraba en el día de la fundación de la ciudad, el 3 de abril, pero a partir de 1806, por disposición del obispo Benito de Lué y Riega, se trasladó al 3 de mayo, a fin de evitar la coincidencia con el comienzo de la Semana Santa. En la actualidad, ambas fechas significativas se aprovechan para celebrar el Mes de Corrientes.+