Miércoles 24 de abril de 2024

Convenio entre el obispado y la UNLZ para abordar las problemáticas sociales

  • 20 de junio, 2013
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, y el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), doctor Diego Molea, firmaron el miércoles 19 de junio un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación "para un trabajo conjunto entre ambas instituciones, que atienda las problemáticas sociales de la región". La creación de un Observatorio, el lanzamiento de la Pastoral Universitaria y la intención de integrar el Proyecto Solidario "Manos a la Obra" al mundo universitario, son algunos de los puntos del convenio. En el final de la reunión, monseñor Lugones le obsequió a Molea dos libros: el Documento de Aparecida, texto conclusivo de la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), celebrado en Aparecida, Brasil, y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Doná a AICA.org
El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, y el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), doctor Diego Molea, firmaron el miércoles 19 de junio un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación "para un trabajo conjunto entre ambas instituciones, que atienda las problemáticas sociales de la región".

La creación de un Observatorio, el lanzamiento de la Pastoral Universitaria y la intención de integrar el Proyecto Solidario "Manos a la Obra" al mundo universitario, son algunos de los puntos del convenio.

En el final de la reunión, monseñor Lugones le obsequió a Molea dos libros: el Documento de Aparecida, texto conclusivo de la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), celebrado en Aparecida, Brasil, y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

Puntos principales
En el acuerdo, se subraya que el vínculo con la UNLZ viene cultivándose a través de diversos caminos:
- La presencia significativa y el apostolado arduo y silencioso de la Hna. Beatriz (Fraternidad Misionera Verbum Dei) durante muchos años en los pasillos de las diversas Facultades.
- La Cátedra de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho, cuya titularidad fuera otorgada a monseñor Agustín Radrizzani SDB.
- Las sucesivas visitas de monseñor Lugones a la Facultad de Derecho para disertar en diversas oportunidades; ocasiones que ha aprovechado para ofrecer a los estudiantes distintos tipos de actividades que lleva adelante la Pastoral de Juventud Diocesana.

Asimismo, se destaca que "actualmente se está trabajando junto con la Universidad y la ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo) para crear un Observatorio que se dedique a relevar varios parámetros vinculados con la calidad de vida de los ciudadanos comprendidos en el área geográfica que abarca la diócesis de Lomas de Zamora".

En otro punto, se señala que "se avanzará en la implementación de la Pastoral Universitaria para articular diversas iniciativas con la Secretaría de Extensión de la Universidad", y se "buscará concretar algunas intervenciones puntuales de los estudiantes en diversos barrios de nuestras parroquias y capillas para brindar servicios vinculados con sus estudios".

En este contexto, se valora el Proyecto Solidario Universitario "Manos a la Obra", que se desarrollará por segundo año consecutivo en el Barrio "El Triunfo" de Monte Grande, en la jurisdicción de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.+