Jueves 28 de marzo de 2024

I Congreso Nacional de "Cautividad y Esclavitud"

  • 22 de junio, 2012
  • Maipú (Mendoza) (AICA)
Con la presencia del Maestro General de la Orden de la Merced, fray Pablo Bernardo Ordoñe, y del Superior Provincial, fray Carlos Alberto Gómez, durante los días 8, 9 y 10 de agosto se llevará a cabo en Maipú, Mendoza, el Primer Congreso Nacional de "Cautividad y Esclavitud", organizado por la Orden Mercedaria y declarado de interés legislativo, educativo, cultural y político en el Departamento de Maipú, provincia de Mendoza. El programa del Congreso consta de 29 ponencias desarrolladas en tres Jornadas divididas en 6 ejes temáticos: "Hombre y Libertad", "Trata de Personas-Niños y adolescentes en riesgo social", "Privados de libertad", "Pobreza y derechos", "Adicciones", y "Violencia y discriminación", cuyas exposiciones estarán a cargo de personalidades judiciales, universitarias y gubernamentales locales, nacionales e internacionales. Las exposiciones tendrán lugar en el Cine Teatro Imperial (P. Pescara y Juan Domingo Perón) Maipú.
Doná a AICA.org
Organizado por la Orden de la Merced en la Argentina y con la presencia del Maestro General de la Orden, fray Pablo Bernardo Ordoñe, y del Superior Provincial, fray Carlos Alberto Gómez, durante los días 8, 9 y 10 de agosto venidero, se llevará a cabo en la ciudad mendocina de Maipú, el Primer Congreso Nacional de "Cautividad y Esclavitud", declarado de interés legislativo, educativo, cultural y político en el Departamento de Maipú, provincia de Mendoza.

El programa del Congreso consta de 29 ponencias desarrolladas en tres Jornadas divididas en 6 ejes temáticos: "Hombre y Libertad", "Trata de Personas-Niños y adolescentes en riesgo social", "Privados de libertad", "Pobreza y derechos", "Adicciones", y "Violencia y discriminación", cuyas exposiciones estarán a cargo de personalidades pertenecientes a diversas entidades judiciales, universitarias y gubernamentales locales, nacionales e internacionales.

Las exposiciones tendrán lugar en el Cine Teatro Imperial, situado en las calles P. Pescara y Juan Domingo Perón, de la ciudad de Maipú.

El acto inaugural, el miércoles 8 de agosto a las 16, estará presidido por el Maestro General de la Orden de la Merced, el Superior Provincial mercedario, el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, doctor Eduardo Emili; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza, doctor Emilio Vázquez Viera; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, doctor Pedro Llorente; y el intendente municipalidad de Maipú, doctor Alejandro Daniel Bermejo.

Programa
La importancia del Congreso está dada por los temas que se expondrán en las tres jornadas, a saber:

Miércoles 8 de agosto: -Hombre y Libertad. -La libertad en la tradición ius-filosófica argentina. -Cautividad en la espiritualidad mercedaria. -Trata de Personas. -Mecanismos y regulación nacional y regional de la lucha contra la trata de personas. -Trata en la Argentina. -Trata y políticas públicas.

Jueves 9 de agosto: -Niños y adolescentes en riesgo social. -Trabajo Infantil. Inviabilidad Jurídica. -Trabajo infantil y políticas públicas. -Trabajo infantil en la Argentina. -Privados de libertad. -Situación Jurídica de los privados de la libertad en Mendoza. -Problemáticas carcelarias. -Pobreza y Derechos. -Pobreza y control social. -Vulnerabilidad y protección de Derechos Humanos. -Pobreza y políticas públicas. -Vulnerabilidad penal y criminalización de la pobreza.

Viernes 10 de agosto: -Adicciones. ?Adicciones. Sus implicancias médicas. -Planes de acción. -Narcotráfico. Prevención y acciones civiles. -Violencia y discriminación. -Violencia de Género. -Políticas de acción. -Maltrato infantil. -Integración de personas con capacidades diferentes. -Ley antidiscriminación. Delitos por causa de discriminación. ?Cautividad en clave sistémica.

La clausura del Congreso se efectuará con una celebración eucarística en la iglesia Nuestra Señora de la Merced (Padre Vásquez 150), Maipú, Mendoza.+